El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, dijo este miércoles que continuarán formando parte de la mesa ejecutiva del proyecto Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) del Departamento de Educación (DE) a menos que se realicen procesos en contra de las ideas planteadas por el gremio.
“No nos vamos a levantar de la mesa hasta cuando nosotros veamos que se están realizando unos procesos que no van con nuestras ideas planeadas, como lo es la politización, burocracia, no respetar el convenio colectivo, la lista de turnos… y la formación del CAL (Comité Asesor Local)”, expresó el líder magisterial en entrevista con Metro al Mediodía.
“Inmediatamente, veamos que no se están dando estos procesos también nos levantaremos, pero antes de levantarnos tenemos que tener la justificación. Nosotros debemos mantenernos en la mesa para saber que ese proceso se de con la transparencia que merece y como exige el secretario de educación federal (Miguel Cardona)”, agregó.
El pasado mes de julio, la educadora y fundadora del Instituto Nueva Escuela, Ana María García Blanco, renunció al comité IDEAR asegurando que, durante la realización del modelo de descentralización, se “perdió el rumbo”.
“En estos momentos, quedarme en la mesa sería legitimar, ante todos los actores, comunidades escolares y ciudadanos con quien he convivido estos meses, un proceso que entiendo, lamentablemente, se ha desvirtuado. Quedarme en la mesa de trabajo representa, en este sentido, un conflicto moral”, escribió García Blanco en una carta enviada al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
La educadora acusó que desde el inicio de este año, se tomaron decisiones que “iban en contra de los principios centrales de IDEAR y de los aprendizajes derivados de la implantación de los proyectos pilotos”.
“Desde enero hasta ahora, en el momento de implantar el informe entiendo, sin embargo, que se perdió el rumbo reformista trazado. Paradójicamente, cada vez hubo menos representación de la comunidad escolar y ciudadanos independientes en los procesos de implantación”, explicó la docente.
Asimismo, García Blanco le recordó al primer mandatario de sus promesas ante el país y el DE, cuando, según la carta, prometió que no será “más de lo mismo”.
“Fui parte de la ilusión, que se anhelaba en el informe inicial de IDEAR y consistentemente le comuniqué esto a la gente, al personal del DEPR y del United States Department of Education (USDE). En estos momentos, quedarme en la mesa sería legitimar, ante todos los actores, comunidades escolares y ciudadanos con quien he convivido estos meses, un proceso que entiendo, lamentablemente, se ha desvirtuado. Quedarme en la mesa de trabajo representa, en este sentido, un conflicto moral”, continuó antes de anunciar y cerrar la carta con su renuncia.
En respuesta a ello, la secretaria del DE, Yanira I. Raíces Vega, agradeció a García Blanco por el tiempo que formó parte de la iniciativa y afirmó que la descentralización “va a paso firme” gracias al “trabajo en equipo y la capacidad de los participantes de encontrar puntos de convergencia”. Asimismo, informó que la primera Oficina Regional Educativa en transición a Agencia Local Educativa (LEA), comenzará este año en el municipio de Ponce.
“Agradezco a las comunidades que se han mantenido en las mesas de trabajo velando por el cumplimiento de los procesos y los demás miembros que permanecen en la mesa ejecutiva de implantación”, agregó la titular de la agencia mediante declaraciones escritas.