Saturday, February 21, 2026
No menu items!
HomeMundoEquipo alemán cancela viaje a EE. UU. por las redadas migratorias, a...

Equipo alemán cancela viaje a EE. UU. por las redadas migratorias, a pocos meses del Mundial


Bundesliga. El equipo alemán Werder Bremen determinó que no realizará su gira por Estados Unidos. (Especial @werderbremen)

En pleno año mundialista, los jugadores de futbol plantan cara a Estados Unidos por su política migratoria, lo que podría marcar un antecedente que empañe la Copa del Mundo que se disputa este año de manera conjunta en Estados Unidos, Canadá y México.

Se trata del club alemán Werder Bremen, el cual anunció la cancelación de su gira por Estados Unidos tras los recientes tiroteos vinculados a agentes federales en Minnesota.

De acuerdo con la revista People, el equipo expresó que jugar en una ciudad marcada por hechos violentos “no encaja con nuestros valores”.

El conjunto de la Bundesliga tenía programados encuentros en Minneapolis y Detroit durante el mes de mayo; sin embargo, un portavoz confirmó que el viaje fue suspendido por “razones deportivas, económicas y políticas”.

“Jugar en una ciudad donde hay disturbios y personas han sido asesinadas no se ajusta a nuestros valores”, declaró el representante del club, según citó People.

Además, el equipo manifestó preocupación por las restricciones migratorias más estrictas en Estados Unidos y la incertidumbre sobre qué jugadores podrían ingresar al país.

La cancelación de la gira de Werder Bremen implica un fuerte mensaje político y social desde el ámbito deportivo internacional a pocos meses del Mundial de Futbol, sobre todo porque el equipo realizaría su estancia justo en una de las ciudades con focos rojos de los operativos migratorios.

Organizaciones comunitarias acusan que los recientes operativos y enfrentamientos aumentan el miedo entre familias inmigrantes, incluso aquellas con estatus legal, ante posibles errores en procedimientos migratorios.

La decisión ocurre luego de una serie de incidentes en Minneapolis que desataron indignación pública y protestas, especialmente entre comunidades inmigrantes y latinas que viven con temor ante operativos federales.

Tiroteos del ICE

Cabe recordar que el 7 de enero de 2026, Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que era madre de tres hijos, murió tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pocos días después de que la agencia inició redadas a gran escala en Minneapolis.

Good había regresado poco antes a la ciudad y fue baleada tras dejar a su hijo de seis años en la escuela.

Dos semanas después, el 24 de enero, Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos también de 37 años, murió tras recibir disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Minneapolis.

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que Pretti estaba armado y “resistió violentamente”; no obstante, imágenes grabadas por testigos mostrarían que sostenía un teléfono celular y no un arma.

Una testigo declaró que Pretti levantó las manos y trató de ayudar a una mujer que había sido empujada al suelo por un agente antes de que se desataran los disparos, “no parecía que estuviera resistiéndose, solo intentaba ayudar”, afirmó el testigo.

Postura federal

El 27 de enero, el presidente Donald Trump calificó ambos tiroteos como “terribles” durante una entrevista con Fox News, y afirmó que la muerte de Good le afectó “aún más” porque sus padres son simpatizantes suyos.

Días antes, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a la secretaria de prensa Karoline Leavitt, Trump reconoció que ICE “comete errores a veces”.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas