
Los primeros dos años después de que un paciente de cáncer de páncreas culmina la quimioterapia o se recupera de una cirugía suelen ser cuando más vulnerable está a una recaída, pero no hay intervención para evitarla. Con un nuevo estudio clínico, esa preocupación podría mitigarse.
Lee también: Abren nuevos estudios clínicos para pacientes con cáncer de páncreas
El doctor Miguel Colón Donate, director asociado de Malignidades Gastrointestinales de la clínica PanOncology Trials, explicó que los seis meses después de una recuperación son clave para asegurar una remisión total.
En ese período, como parte del ensayo, se administra al participante un medicamento que inhibe una proteína llamada, por sus siglas en inglés, KRAS, ligada al desarrollo de este cáncer.
“Lo que estamos desarrollando es esta medicina, darla en este período: luego de que termine sus seis meses de quimioterapia, completar dos años de esta terapia, para ver si, de esa forma, podemos disminuir el riesgo alto de recurrencia”, puntualizó el investigador principal del estudio en entrevista con Metro Puerto Rico desde la clínica en Santurce.
Cada dos a tres meses, los investigadores ordenarán imágenes al paciente para asegurar que esta terapia dirigida, llamada daraxonrasib, sea efectiva.
Según Colón Donate, el estudio se replica mundialmente con el patrocinio de una farmacéutica, manufacturera del medicamento, identificada como Revolution Medicines en el portal del ensayo que aparece en clinicaltrials.gov, de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, en inglés). Esa página web también desglosa que el ensayo necesita 500 participantes y que espera concluir en 2030.
El oncólogo contó que fueron la primera clínica en abrir el estudio y en inscribir a la primera paciente, proveniente de Estados Unidos, desde que inició el reclutamiento en diciembre.
La meta, dijo, es abrir el estudio en las demás clínicas ubicadas en Mayagüez, Ponce, Cayey, Dorado y, eventualmente, Manatí, y que más pacientes sean referidos por médicos colaboradores, hospitales y otros proveedores de salud, si cumplen con los requisitos.
La doctora Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga e investigadora, añadió que cada caso se evalúa de manera individual y que los criterios varían desde edad y características del diagnóstico hasta historial de tratamiento y condición de salud general.
Según el informe 2018-2022 Cáncer en Puerto Rico: incidencia, mortalidad y sobrevida del Registro Central de Cáncer, se diagnosticaron en promedio 215 hombres y 203 mujeres al año con cáncer de páncreas y, de las muertes, se registraron 184 hombres y 162 mujeres anuales.
Las manifestaciones más comunes, mencionó el director asociado, son dolor abdominal que se extiende hasta la espalda, ictericia y pérdida de peso severa, conocido como caquexia.
En relación con esta última, hay otro estudio corriente en PanOncology Trials para pacientes con cáncer en metástasis, que está bajo la supervisión de la doctora Noridza Rivera Rodríguez. Según la página web del NLM, necesita 982 participantes y medirá el cambio en peso luego de administrar el tratamiento por un período de tiempo, que varía de acuerdo con el cuadro clínico del paciente.
Esta iniciativa, destacó Colón Donate, representa un “cambio significativo” para los pacientes de este tumor difícil de detectar, pues quien lo padece no presenta síntomas hasta una etapa avanzada.
“Hay que hacer un mejor trabajo de detectarlo. El problema es cómo hacemos eso como política pública”, subrayó, al abundar que las pruebas de cernimiento se emplean principalmente a personas con predisposición genética.
Ante esta dificultad, los doctores e investigadores apuestan a estos estudios experimentales que mejoran la calidad de vida del paciente y, según recomendó el oncólogo, adaptaciones al estilo de vida como comer saludable, hacer ejercicio y dieta, no fumar y evitar el alcohol.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
Source link
