Thursday, March 5, 2026
No menu items!
HomeLocalesSenadores del PPD solicitan información a la AAA sobre proyectos de infraestructura...

Senadores del PPD solicitan información a la AAA sobre proyectos de infraestructura y uso de fondos federales


El senador Luis Javier Hernández. Conferencia de prensa de la delegación del PPD El senador Luis Javier Hernández. Conferencia de prensa de la delegación del PPD. Senado, Capitolio. San Juan Metro PR 19 de enero de 2026

El portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, informó este jueves que la delegación de esa colectividad presentó dos requerimientos de información dirigidos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para obtener detalles sobre proyectos de mejoras en la infraestructura del sistema de agua y el uso de fondos federales asignados a la corporación pública.

Durante una conferencia de prensa en San Juan, Hernández Ortiz sostuvo que las solicitudes buscan conocer información relacionada con proyectos anunciados por el gobierno y con inversiones destinadas al sistema de agua potable. También cuestionó los anuncios recientes de la gobernadora Jenniffer González Colón sobre mejoras en la infraestructura de la AAA.

“Durante las pasadas semanas, en un evidente ejercicio de propaganda gubernamental para tratar de mejorar la imagen del presidente ejecutivo de la AAA, Ing. Luis González Delgado, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, ha estado realizado anuncios sobre alegadas mejoras a la infraestructura. Este ejercicio de propaganda ha sido tan evidente, que la propia gobernadora ha estado anunciando cosas que la pasada administración de Pedro Pierluisi Urrutia ya había anunciado”, expresó el portavoz senatorial.

La portavoz alterna de la delegación, Marially González Huertas, explicó que una de las solicitudes corresponde a la Petición de Información 2026-0028. Mediante ese requerimiento, los legisladores solicitaron al presidente ejecutivo de la AAA un desglose del uso de $213 millones anunciados el 25 de febrero de 2023 para obras en el sistema.

Según la petición, parte de esos fondos se destinarían a mejoras en el Superacueducto Ingeniero Antonio Santiago Vázquez y a plantas de filtración en la región norte de Puerto Rico.

La senadora Ada Álvarez Conde indicó que también presentaron otro requerimiento de información para conocer el estado en que se encuentran diversos proyectos de infraestructura anunciados recientemente por el gobierno.

“Esto es necesario porque aun cuando la administración de Jenniffer González ha hecho referencia a proyectos que incluso están en desarrollo, nosotros continuamos experimentando una crisis de suplido de agua, muchas de ellas que vienen arrastrándose por décadas”, expresó la legisladora.

Por su parte, el senador Josian Santiago Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, señaló que la delegación llevó a la conferencia de prensa a un líder comunitario de una comunidad en Cataño para exponer problemas con el servicio de agua.

El senador explicó que en la comunidad La Puntilla se registran problemas de presión y distribución desde hace varios años. Según relató, residentes informaron que el agua en ocasiones llega con poca presión o no alcanza algunas áreas de las viviendas.

El expresidente del Senado José Luis Dalmau Santiago indicó que personal de la delegación visitó la comunidad y evaluó varias residencias. Durante esa visita, dijo, observaron situaciones similares en nueve hogares.

De acuerdo con el legislador, en algunos casos el agua llegaba al fregadero pero no alcanzaba suficiente presión en las duchas o en los pisos superiores de las casas. Añadió que gran parte de los residentes son adultos mayores.

Dalmau Santiago también sostuvo que, según datos mencionados por los legisladores, el 62 % del agua potable producida en Puerto Rico se pierde en salideros dentro del sistema de distribución.

Durante la actividad también participó el líder comunitario de Cataño Jorge Meléndez Báez, quien afirmó que residentes de la comunidad han presentado múltiples querellas ante la AAA por salideros y problemas operacionales.

“Estoy aquí, porque quiero que la prensa sepa lo que está pasando, salideros que no tienen atención, se hacen las querellas ante la AAA, se les da seguimiento constante, y no pasa nada. Es agua potable, no son aguas residuales. No puede ser que la mayoría del agua que produce la AAA se pierde en salideros y no se factura. Mi llamado, a nombre de todos esos abonados que están en la misma situación, la AAA tome acción”, expresó Meléndez Báez.

Álvarez Conde también recordó que desde la sesión legislativa pasada presentó resoluciones relacionadas con la corporación pública. Según explicó, una de ellas correspondió a la Resolución 310, relacionada con reclamos de comunidades en Isabela y San Juan y con denuncias sobre descargas de aguas residuales en la zona turística de El Condado.

La legisladora añadió que posteriormente solicitó otra investigación a petición del municipio de Arecibo sobre la Planta de los Filtros. Indicó que ambas medidas permanecen en la Comisión de Asuntos Internos del Senado y aún no han sido referidas para evaluación.

Al finalizar la conferencia, Hernández Ortiz afirmó que la delegación popular solicitó información adicional relacionada con los fondos federales asignados al sistema de agua. Según el legislador, los requerimientos buscan conocer detalles sobre la utilización de aproximadamente $4,700 millones destinados a proyectos en la infraestructura de la AAA.

Tags



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas