Saturday, November 23, 2024
No menu items!
HomeLocalesJavier Jiménez traerá a la Pepino Power Authority si LUMA no cumple

Javier Jiménez traerá a la Pepino Power Authority si LUMA no cumple

El candidato del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez Pérez dijo el viernes, que si se convierte en gobernador utilizaría la misma estrategia del “Pepino Power Authority” si LUMA Energy sigue, a su juicio, incumpliendo con sus funciones.

“Si no hacen lo que tienen que hacer, nosotros no podemos dejar a la población a expensa de una mala administración. Hago lo que hice en San Sebastián ( como consecuencia del huracán María), cuando yo no vi que había respuesta del gobierno y veía la gente nuestra sufriendo. Pues nosotros dimos un paso al frente y después trabajamos con la situación legal”, dijo Jiménez Pérez a preguntas de la prensa.

“¿Un Pepino Power Authority a nivel de Puerto Rico?”, se le preguntó.

“Si LUMA no cumple, sería un esfuerzo de todo el pueblo de Puerto Rico por tomar control de su desarrollo económico y tomar control del sufrimiento que está ocasionando la falta de ejecución por parte del gobierno”, contestó.

De otra parte, propuso la creación de una junta compuesta por personas no ligadas al gobierno que fiscalice a la empresa encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, para documentar los incumplimientos que permitan cancelar el contrato sin pagar las penalidades.

“Por ejemplo, si son los industriales, la representación de los industriales, los que pertenezcan al grupo industrial en Puerto Rico. Si son los ingenieros, los que pertenezcan al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Si son contadores que tienen que estar en esa junta, pues el Colegio de Contadores y otras organizaciones para despolitizar. El problema con la Autoridad (de Energía Eléctrica) es que estaba sumamente politizada, la quebraron. Cuando tú buscas los estados financieros a junio de 2021, que fue el más reciente que conseguí, los activos netos eran de 9,200 millones negativos en un monopolio. Así que volver para atrás no podemos. Pero nosotros tampoco podemos seguir dándole largas a LUMA. Si LUMA no se ajusta, se tiene que ir. Y nosotros pues tenemos que tener un plan B ya formular, formulado para poder, entonces, si LUMA no cumple, nosotros atender”, expresó.

Explicó que la Junta comenzaría a documentar las fallas en un periodo de 90 días.

“¿Porque son 90 días? Porque una de las cosas que trascendió en los medios, es que el gobierno no ha documentado las fallas que ha tenido LUMA. Y nosotros queremos documentar si falló en las métricas, si falló en la ejecución. ¿Para qué? Para que cuando se cancela el contrato, si ellos no cumplen, no vengan a exigirnos pagos por compensaciones. Había oído que había unas cláusulas que podían tener una penalidad para el pueblo de Puerto Rico hasta de 300 millones, pues entonces si nosotros documentamos podemos sobrepasar esa deficiencia y adicionalmente tendré ese plan B”, mencionó.

Sus expresiones se dieron durante un foro con los candidatos a la gobernación durante la convención del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Jiménez Pérez propuso que con una certificación de un ingenieros o arquitectos se pueda abrir un negocio y no esperar por el visto bueno del gobierno.

“En vez de tener que esperar porque el gobierno lo certifique, que una vez tú tengas y cumpla con una reglamentación, tú puedas abrir tu negocio sin necesidad de esperar que el gobierno pase meses y meses para que venga a visitar, te autorice y que sean los profesionales autorizados los que certifiquen que son ingenieros, son personas que tienen la experiencia, que tiene la preparación y eliminar esta burocracia que lo que definitivamente ha atrasado al país en su totalidad”, sostuvo.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments