El consumo de alimentos que contienen eritritol, un edulcorante artificial popular e ingrediente común en los productos de la dieta cetogénica, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, advierte un nuevo estudio de la Clínica Cleveland.
El eritritol hace que las plaquetas en la sangre sean más activas, lo que puede provocar coágulos sanguíneos, explicaron investigadores el jueves en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
Investigación
“Esta investigación plantea algunas preocupaciones de que una porción estándar de un alimento o bebida endulzada con eritritol puede estimular de manera aguda un efecto directo de formación de coágulos”, dijo el coautor del estudio, el Dr. WH Wilson Tang, director de investigación de Medicina de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco en la Clínica Cleveland.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. clasifica el eritritol como un ingrediente GRAS (“generalmente reconocido como seguro”) y permite su uso sin restricciones.
Sintetizado a partir del maíz, presente de forma natural en algunas frutas y producido por el organismo en cantidades muy pequeñas, el eritritol es bajo en calorías y aproximadamente un 70% tan dulce como el azúcar. Agrega volumen a los edulcorantes de monk fruit y stevia, proporciona una textura crujiente a los productos horneados y deja un regusto refrescante.
Desafortunadamente, el eritritol se metaboliza mal en el cuerpo y puede acumularse.
Otras investigaciones
Investigaciones anteriores realizadas por la Clínica Cleveland descubrieron que las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas tenían el doble de probabilidades de sufrir un evento cardíaco importante en tres años si tenían niveles altos de eritritol en comparación con niveles bajos.
“Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan rutinariamente que las personas con alto riesgo cardiovascular (aquellas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico) consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar”, dijo el autor principal y correspondiente, el Dr. Stanley Hazen.
“Estos hallazgos subrayan la importancia de realizar más estudios clínicos a largo plazo para evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar”, agregó Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y codirector de la sección de Cardiología Preventiva.
Este nuevo estudio se centró en adultos sanos
Aquellos que consumieron una dosis de eritritol equivalente a la que se encuentra en un panquecito o un refresco sin azúcar mostraron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos, mientras que aquellos que comieron azúcar no lo hicieron.
“Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan con el tiempo y son la principal causa de muerte en todo el mundo. Debemos asegurarnos de que los alimentos que comemos no sean factores ocultos”, afirmó Hazen.
Pero en una declaración enviada el jueves a The Post, el director de una organización que representa a la industria de alimentos y bebidas bajos en calorías y reducidos en calorías planteó problemas con el “tamaño de muestra extremadamente pequeño” del estudio y la falta de consideración de las opciones de estilo de vida de los participantes.
“Durante más de 30 años, las autoridades mundiales han confirmado repetidamente la seguridad y eficacia del eritritol y otros edulcorantes bajos en calorías o sin calorías”, afirmó Carla Saunders, presidenta del Consejo de Control de Calorías.
El equipo de Hazen también determinó recientemente que altas cantidades de xilitol (un alcohol de azúcar como el eritritol que se encuentra en caramelos sin azúcar, chicles, productos horneados y pasta de dientes) aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
“Creo que elegir golosinas endulzadas con azúcar ocasionalmente y en pequeñas cantidades sería preferible a consumir bebidas y alimentos endulzados con estos alcoholes de azúcar, especialmente para las personas con riesgo elevado de trombosis, como aquellas con enfermedades cardíacas, diabetes o síndrome metabólico”, aconsejó Hazen.