La compañía LUMA Energy se expresó hoy, domingo, en declaraciones escritas sobre el desarrollo del Invest 98L e indicó que está preparada para activar su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés).
“Estamos monitoreando de cerca el desarrollo del Invest 98L a medida que se acerca a nuestra área y estamos listos para activar nuestro Plan de Respuesta a Emergencias (ERP por sus siglas en inglés) dependiendo del impacto proyectado del disturbio”, indicó LUMA en sus expresiones.
El Invest 98L aumentó su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 80 por ciento, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami. También, la organización anticipó la formación de una depresión tropical en los siguientes días, con la posibilidad de que el sistema se aproxime a áreas de las Antillas Mayores a mitad de semana.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó ayer, sábado, que se esperaban periodos de lluvias fuertes en la isla y hoy emitió un aviso de inundaciones para los pueblos de San Juan, Cataño, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Aguada, Aguadilla y Moca.
⚠️Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Baja⚠️
Urban and Small Stream Flood Advisory. | Advertencia de Inundaciones Urbanas y de Riachuelos. Until | Hasta 4:00 PM AST AUG 11th. #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/dZphY7vzpc— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 11, 2024
⚠️Aguada, Aguadilla, Moca⚠️
Urban and Small Stream Flood Advisory. | Advertencia de Inundaciones Urbanas y de Riachuelos. Until | Hasta 4:45 PM AST AUG 11th. #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/gDJNPiySl0— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 11, 2024
LUMA expresó que se prepara “durante todo el año para responder a cualquier emergencia, incluyendo el entrenamiento continuo de nuestros más de 1,100 trabajadores de campo, mantener un inventario actualizado de los materiales disponibles en nuestros almacenes, llevar a cabo mejoras planificadas que contribuyan a un sistema más fuerte y resiliente, así como mantenerse en constante comunicación con todos los municipios y colaboradores de respuestas a emergencias”.
LUMA Energy exhortó a sus clientes a prepararse adecuadamente y a reportar cualquier emergencia eléctrica, incluyendo líneas eléctricas caídas, llamando al 1-844-888-5862.