A medida que se acerca la fecha de regreso a clases, fijada para mañana martes, 13 de agosto, varias escuelas continúan en proceso de construcción y gremios magisteriales no anticipan que estén en condiciones óptimas al inicio de este semestre debido a retrasos en el proceso de renovación por parte del Departamento de Educación (DE).
Así lo detalló Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quien además señaló que el organismo magisterial se encuentra en proceso de evaluar los planteles escolares.
“Hemos encontrado escuelas que sí están listas, hemos encontrado también escuelas que no están, escuelas que están bajo construcción y que van a iniciar niños en esas condiciones, que van a iniciar ahora, el próximo martes. Por ejemplo, en la escuela José Miguel Lugo de Ajuntas, que es un problema severo con el teatro escolar, con las infiltraciones de agua en el techo, que ha incidido en que se afecte, obviamente, el salón de agricultura, obviamente, el teatro, y eso ha generado que tengan problemas de apagones constantes, problemas de energía eléctrica, hongo”, expresó Martínez.
Según la líder magisterial, algunas escuelas aún tienen sus complejos deportivos afectados por el Huracán María, que cumplió siete años este pasado septiembre.
“Tienen los complejos deportivos de las escuelas inexistentes, afectando, sobre todo, a los estudiantes y a los procedentes del curso de educación física”.
Otra escuela mencionada por Martínez fue la escuela Alejandro Junior Cruz en Toa Alta, actualmente en proceso de reparación. La administración aguarda una decisión final sobre si los estudiantes iniciarán el nuevo año escolar de manera virtual, ya que el plantel no reúne las condiciones para recibirlos físicamente.
“A pesar de que hay unas aulas que ya están terminadas, tienen que pasar por la entrada principal, donde lo que hay es polvorín, tierra, bueno, todo, todo fruto de esta reparación”, informó.
Durante la evaluación de los planteles, Martínez identificó canchas llenas de excremento de palomas y, en la escuela Rexville Elemental en Bayamón, grietas que atraviesan las paredes, permitiendo incluso ver a través de ellas hacia el otro lado del plantel.
“Es importante que ahora tomen cartas en el asunto, lo dicen también los compañeros de la escuela Benigno Carrión en Cayey, que también están contruyendo en la escuela. Los compañeros de la Jesús M. Suárez de Carolina que también nos dicen que falta un maestro por nombrar y que falta las mesas y las sillas que les prometió el Departamento para remplazar los pupitres”.
El Departamento de Educación ha podido instalar nuevos aires acondicionados en las escuelas, pero la presidenta de la Federación destacó que no cuentan con la subestación necesaria para encenderlos.
“No hay una subestación que tolere la carga eléctrica, y así te puedo decir de muchas otras escuelas que estamos visitando directamente”, dijo.
Los bultos que salieron caros
Después de que se hizo público que se compraron 24 mil bultos con el nombre de la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, a un costo superior a los 240 mil dólares, Martínez calificó la situación como “muy lamentable”.
“Claro que los maestros merecen un bulto, los estudiantes también, pero no puede ser un bulto sobreprecio, no puede ser un bulto donde quien se vaya a beneficiar de la venta, sea donante de los partidos existentes en el país, tanto el PNP como el PPD, como ha salido a relucir, y que se haya utilizado el nombre de la secretaria para hacerse campaña, así mismo para nosotros parece más que lamentable, más que innecesario, precisamente acabando de hablar de lo que estamos viendo en las escuelas del país, que la prioridad del Departamento haya sido invertir en bultos sobreprecios para hacerse campaña a sí mismo, realmente es muy lamentable, es injustificable”, concluyó.