El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, solicitó en la tarde del lunes al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, que se realicen las gestiones administrativas necesarias para tener acceso a la reserva del Fondo de Emergencia del gobierno central y se asigne, a modo de adelanto, $500 mil dólares a cada uno de los 78 municipios de la Isla, esto ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por la zona.
“Estos recursos son de suma importancia para atender y llevar a cabo los trabajos y acciones pertinentes ante el posible paso de este fenómeno atmosférico. Es imperativo comenzar con los preparativos a la mayor brevedad posible para estar preparados para proteger a nuestros ciudadanos, ya que como se ha visto con otros fenómenos atmosféricos las lluvias torrenciales traen consecuencias graves en los municipios y provocan inundaciones y deslizamientos de terreno”, sostuvo Hernández Rodríguez en una carta enviada al gobernador.
Hernández Rodríguez explicó que los alcaldes necesitan recursos económicos para atender las necesidades de sus constituyentes antes y después de la emergencia. En la carta, el también alcalde de Camuy, sugirió que, de forma similar a lo ocurrido en otros eventos de lluvia, se provea asistencia económica mediante el adelanto de fondos a los municipios por una cantidad individual de $500 mil dólares.
“Esto permitirá que tengamos los recursos y el flujo de efectivo necesario para cubrir los gastos directamente relacionados a las lluvias y el impacto de este evento atmosférico. El mecanismo desembolso adelantado utilizado para atender la emergencia de Fiona demostró ser útil y conveniente; además, los municipios ya están en conocimiento de las guías y directrices sobre uso de adelanto de fondos de emergencia”, concluyó el presidente de los alcaldes federados.
El disturbio que se mueve hacia el Caribe y dio paso a que se emitiera un aviso de tormenta tropical para varias islas incluyendo Puerto Rico, se convirtió esta tarde en la tormenta Ernesto.
Así lo precisó el Centro Nacional de Huracanes en su informe de las 5:00 p.m. En el mismo, se indica que el centro de Ernesto se encontraba en la latitud 16.0 grados norte, 57.7 oeste y se movía a al oeste nor oeste a 28 millas por hora. El sistema tiene vientos máximos de 40 millas por hora con ráfagas de hasta 50 MPH.
De acuerdo al pronóstico, se espera que la perturbación se mueva a través de nuestra zona entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada.
Del mismo modo, el NHC indicó que las fuertes lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.
Los vientos de tormenta tropical se extienden hacia el norte y el este del sistema hasta unas 60 millas.
Una vigilancia de inundaciones repentinas estará en efecto desde el martes a las 6:00 p.m. hasta el jueves a las 8:00 p.m.