La tormenta tropical Ernesto no ha tenido mayores cambios esta mañana rumbo hacia el Caribe, donde varias islas comenzarían a sentir sus efectos en las próximas horas. Sin embargo, su velocidad de traslación continúa disminuyendo.
Puerto Rico se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes, en su informe de las 8:00 a.m., localizó el centro del ciclón en la latitud 16.6 grados norte, longitud 61.9 grados oeste. El sistema continúa su paso hacia el oeste a 18 millas por hora. El sistema ahora tiene vientos máximos de 45 millas por hora. Ernesto se encuentra actualmente a 350 millas al ESE de San Juan, PR y a 10 millas al SE de Guadalupe.
[8 AM, Aug 13]: La Tormenta Tropical Ernesto se intensifica levemente mientras se mueve a través de las Antillas Menores. Tropical Storm Ernesto strenghtens a little while passing across the Lesser Antilles. #prwx #usviwx pic.twitter.com/DUUKmXC0w7
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 13, 2024
Según el pronóstico, se espera que Ernesto se desplace cerca o sobre las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico esta noche. Luego, se pronostica que Ernesto vire hacia el norte sobre el Atlántico occidental.
Del mismo modo, el NHC indicó que las fuertes lluvias relacionadas al sistema podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.
Los vientos de tormenta tropical se extienden hacia el norte y el este del sistema hasta unas 60 millas.
Una vigilancia de inundaciones repentinas estará en efecto desde el martes a las 6:00 p.m. hasta el jueves a las 8:00 p.m.
Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, dijo ayer que se esperan entre 6 y 8 pulgadas de lluvia, con cantidades más altas en áreas aisladas. También advirtió sobre ráfagas de viento con fuerza de huracán, ya que se espera que la tormenta golpee el noreste de Puerto Rico y avance por el territorio estadounidense el martes por la noche y en las primeras horas del miércoles.
Instó a las personas a prepararse y mantenerse alertas dadas las incertidumbres actuales sobre el sistema que se aproxima.
“Esta trayectoria no está escrita en piedra y va a estar cambiando”, dijo Morales.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, alcanza su pico en agosto y septiembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas oceánicas cálidas récord. Pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre, y de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.