TT Ads

La compañía espacial de Jeff Bezos lanzó con éxito el martes un cohete con experimentos, su primer vuelo desde que un problema en el motor provocó un desplome hace más de un año.

El cohete New Shepard despegó desde el oeste de Texas, llevando una cápsula llena de pruebas, muchas de las cuales estaban a bordo del fallido lanzamiento de Blue Origin en septiembre de 2022. No había nadie a bordo de ese vuelo ni de este último.

Esta vez, la cápsula llegó a los confines del espacio, exponiendo los experimentos de la NASA y otros a unos cuantos minutos de ingravidez, antes de lanzarse en paracaídas de regreso al desierto. El cohete aterrizó primero, después de soltar la cápsula. Alcanzó una altitud de 107 kilómetros (66 millas) durante el vuelo de 10 minutos.

Durante el lanzamiento fallido de 2022, el cohete comenzó a desviarse de su rumbo poco después del despegue, lo que provocó que el sistema de escape se activara y catapultara la cápsula desde la parte superior. La cápsula aterrizó sin problemas, pero el cohete se estrelló.

El problema se debió a que la boquilla de inyección del motor del cohete se sobrecalentó y se rompió. Se realizaron cambios de diseño en las boquillas y las cámaras de combustión.

Blue Origin lleva casi 20 años lanzando desde esta zona remota, al sureste de El Paso. La compañía lanzó sus primeros experimentos para la NASA en 2019 y sus primeros pasajeros en 2021, entre los que se encontraban Bezos y su hermano. El segundo equipo, unos meses después, incluía al actor de “Star Trek” William Shatner.

En total, Blue Origin se ha lanzado seis veces con 31 pasajeros, intercalando vuelos de 10 minutos con saltos de investigación.

“Tras una revisión exhaustiva de la misión de hoy, esperamos realizar pronto nuestro próximo vuelo tripulado”, dijo la comentarista del lanzamiento Erika Wagner.

El cohete New Glenn de Blue Origin, diseñado para alcanzar la órbita, aún no ha despegado. La compañía tiene la intención de estrenarlo el próximo año desde Cabo Cañaveral, Florida.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Científicos y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

TT Ads