TT Ads

Los simios, según investigaciones, tienen la memoria social más extendida documentada por expertos y una nueva investigación indicó que los simios reconocen a sus amigos así hayan pasado décadas.

Investigación con resultados sorprendentes

En la investigación los chimpancés y bonobos “eran capaces de reconocer fotografías de antiguos compañeros de grupo más de 25 años” sin verlos, así lo explicó un estudio publicado en Proceedings of the National Academia de Ciencias.

Christopher Krupenye es un profesor asistente en la Universidad Johns Hopkins que estudió la cognición animal y es el principal autor de la investigación.

Krupenye junto a Laura Lewis, antropóloga biológica y psicóloga de la Universidad de California, Berkeley, utilizaron imágenes de simios que habían fallecido o que habían abandonado el grupo en el Zoológico de Edimburgo en Escocia, el Zoológico de Planckendael en Bélgica y el Santuario de Kumamoto en Japón.


Los simios, ¿son mejores que los humanos?

Esto les sirvió para que los simios miraran “significativamente más tiempo” a aquellos que conocían. “Es una experiencia muy familiar también para los humanos”, dijo Krupenye a CNN.

Louise es un bonobo que tenía 26 años sin ver a su hermana Loretta ni a su sobrino Erin, pero “mostró un sesgo sorprendentemente fuerte hacia ambos durante ocho pruebas”.

Los autores de la investigación creen que la memoria social de los simios puede ser de más de 26 años o, incluso, mejor que la del ser humano. Los humanos comienzan a olvidar a las personas después de 15 años, pero pueden recordarlas luego de 48 años.


“Pueden extrañar” a otros simios

“Esto parece acercarse a una especie de memoria de por vida para estos animales”, dijo Krupenye.

“La idea de que recuerdan a los demás y, por lo tanto, pueden extrañar a estos individuos es realmente un poderoso mecanismo cognitivo y algo que se considera exclusivamente humano”, agregó Lewis.

TT Ads