TT Ads

Con nuevos propósitos y deseos, millones de personas recibieron el Año Nuevo 2024 en todo el mundo, el cual estará marcado con grandes acontecimientos deportivos y políticos, como los Juegos Olímpicos de París y las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México. Sin embargo, un aspecto característico también será que tendrá 366 días, es decir, un año bisiesto.

Te puede interesar: AMLO desea “que le vaya muy bien al pueblo de México” en su mensaje de Año Nuevo

Los años bisiestos ocurren cada cuatro años, pues significa que la Tierra demora más de lo habitual en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que también se conoce como el movimiento de traslación, en específico se extiende a 365.24 días.

De tal forma, se tuvo que hacer un ajuste al calendario cada cuatro años, que consiste en añadir un día extra el cual, también, permite que coincidan las estaciones del año.

En cuanto al origen de los años bisiestos, se remontan a la Antigua Roma, cuando el emperador Julio César realizó una reforma al calendario y del lunar se transitó al “romano” o “juliano”, que se basaba en 365 días más uno.

No obstante, se comenzó a producir un desfase en relación con los estaciones del año, sobre todo porque el calendario juliano tiene mayor extensión que el año tropical para que la Tierra complete una vuelta alrededor del Sol.

Fue hasta el año 1582 que se produjo una modificación por parte del Papa Gregorio XIII cuando se reformó el calendario juliano para modificar el desfase, por lo que en la reforma se concretó que los años bisiestos serían divisibles por cuatro, con excepción de aquellos que fueran divisibles por 100.

¿Por qué tiene mayor duración un año bisiesto?

La Tierra tarda un mayor tiempo en completar una vuelta alrededor del Sol.

¿Cada cuánto tiempo ocurre un año bisiesto?

Un año bisiesto se produce cada cuatro años.

TT Ads