TT Ads

El año 2024 presenta desafíos y oportunidades financieras que requieren una gestión cuidadosa para garantizar la estabilidad económica personal.

Por eso, la economista y especialista en finanzas personales, Mónica Urrutia, explicó que definir en qué, cuánto y cómo vas a gastar cada centavo de tu salario o ingreso es clave para mejorar tu economía durante este año.

Señaló que, por lo menos, el 80 por ciento de las personas pierde el rastro de sus gastos, debido a la falta de un presupuesto que les ayude a gastar de forma inteligente su dinero.

La especialista indicó el secreto –para alcanzar dichos objetivos– está en hacer una evaluación de tus finanzas, recortar desembolsos no prioritarios, pagar a tiempo las deudas e impuestos y generar un espacio para el ahorro.

Si estás emproblemado por la cuesta de enero, estos pasos te ayudarán a recuperar el dinero que hoy destinas a productos y servicios que no son indispensables, con el objetivo de dirigir la mayor cantidad de recursos tus adeudos y acelerar su liquidación”, dijo.

También, puntualizó Sandra Huerta, los puntos mencionados te permiten visualizar todo lo que no puedes dejar de pagar: comida y servicios básicos (agua, luz, carro, celular, casa, entre otros).

Además de que te ayuda considerar los meses clave para tu bolsillo, desde la compra de juguetes para el Día de Reyes o los regalos del 14 de febrero y 10 de mayo, hasta la presentación de la declaración anual en abril, las vacaciones de Semana Santa o verano y la compra de útiles escolares.

El objetivo es anotar en tu presupuesto todos los gastos que debes realizar, las fechas de alto consumo y los desembolsos recurrentes del año, evitar las deudas y fijar un porcentaje de tu ingreso al ahorro y con ello saldar cada compromiso económico importante del 2024″, subrayó la especialista.

“Cada inicio de año da la oportunidad de un nuevo comienzo en cuanto a la organización de tus finanzas. Al tener una sana relación con tu dinero y una ordenada planeación será más sencillo cumplir todos tus metas y propósitos”.

—  Juan Luis Ordaz, especialista de Citibanamex

Plan para sanar y mejorar tus finanzas

Para fortalecer tus finanzas, se recomienda:

  • Por atención. Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastaron de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para salir del problema, identifica los gastos no esenciales y conviértelos en ahorro.
  • Si fuiste precavido y reservaste parte de tu aguinaldo para el arranque de este año, aprovecha los descuentos en el pago de algunos impuestos y servicios.
  • Además del pago de servicios anuales, considera aquellos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, Internet e incluso servicios de streaming que tengas contratados.
  • Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con ese compromiso y podrás liberar más rápido tu bolsillo.
  • Incluye el dinero que destinas a la compra de alimentos, transporte, ropa y calzado en tus gastos fijos y, si tu ingreso resulta insuficiente, haz una lista de prioridades y recorta todos lo que no sea indispensable: comidas fuera de casa, visitas a bares, café, refrescos, antojos y los servicios que no utilices al 100% como las Apps de streaming que solo abres de vez en cuando.
  • ¿Tienes auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento. No olvides considerar el pago en tiempo y forma de estos servicios a lo largo de todo el año.
  • ¿Te vas a dar un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales? Planea tus vacaciones con anticipación. Reserva y compra tus vuelos y estancias en hoteles, puedes ahorrar un porcentaje importante si lo haces varias semanas o meses antes de viajar.
  • ¿Planeas asistir a eventos musicales, festivales culturales y/o conciertos? Anticipa tu compra, puede ser que tus entradas sean más económicas. Evita, a toda costa, la reventa de boletos y aprovecha todos los beneficios que te ofrecen tus tarjetas de crédito: preventas, acceso a zonas VIP, cashback e incluso hacer uso de meses sin intereses. Este beneficio vale la pena cuando parcializas una compra y la liquidas antes del evento.
  • Ten presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en los que sueles dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos. Además de fechas festivas donde hay desembolsos adicionales.
  • Destina el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la seguridad y estabilidad personal y familiar; algunos de los más importantes que no debes dejar pasar son el seguro de gastos médicos, vida, hogar y de auto.
  • Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia, recuerda que este debe de cubrir de 3 a 6 meses de tu salario o, al menos, de tus gastos fijos. Evita usar este fondo para realizar compras por impulso. Como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto por desempleo, servicios hospitalarios o gastos por accidentes.
TT Ads