TT Ads

Las intenciones de contratación neta para el primer trimestre del año 2024 experimentaron una baja de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Expectativas de Empleos (MEOS, en inglés) que realiza Manpower Group.

Según la encuesta las intenciones generales de contratación son de 33% para el primer trimestre de este año.

La gerente general de ManPowerGroup, Melissa Rivera Roena, indicó que Puerto Rico sobrepasa el promedio global (26%) de expectativas de contratación de los patronos, una tendencia observada en cada trimestre del año pasado. Los resultados de este primer trimestre muestran un aumento de siete puntos en comparación con el mismo período en el 2023 (26%).

“Es positivo que los empleadores en Puerto Rico continúen mostrando intenciones muy altas de contratar empleados porque implica que quieren seguir creciendo sus negocios. Necesitamos enfocar los esfuerzos para que se logren esos empleos frente a los elevados niveles de escasez de talento. Es preciso continuar haciendo transformaciones y adaptaciones para satisfacer las necesidades de las personas que buscan trabajo”, expresó Rivera Roena.

Dijo que los resultados reflejaron que las empresas de la región sur mostraron la mayor expectativa de contratación (57%), seguido por el área oeste con 50%, el centro con 41% y el este con 22%. El área norte y la metropolitana tienen las menores tendencias con un 14% y un 7%, respectivamente.

Con respecto al tamaño de las empresas, la gerente general indicó que a nivel general la expectativa de contratación más fuerte se espera en las compañías medianas (50-249 empleados), con una expectativa del 69% y las microempresas (1-10 empleados) con 36%, seguidas de las grandes (1,000-4,999 empleados) con 35%.

Los sectores con mayor intención de contratación a nivel general en Puerto Rico para el primer trimestre del 2024 son los servicios de comunicación (74%), que aumentaron en 16 puntos porcentuales desde el último trimestre y 66 puntos desde el primer trimestre de 2023. Otros sectores con mayor demanda laboral este trimestre son tecnología de información (64%), y en tercer lugar, la manufactura (49%).

“Para el primer trimestre de 2024, los nueve sectores económicos que mide la encuesta pronostican intenciones de contratación positivas y todas las regiones de Puerto Rico anticipan un aumento en los niveles de dotación de personal”, resaltó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores puntualizó que los puestos más buscados por los empleadores en Puerto Rico son de los sectores de tecnologías de la información y análisis de datos, operaciones y logística, ventas y mercadeo, recursos humanos y atención al cliente.

“En Puerto Rico continuamos con altas expectativas de contratación que se enfrentan a la persistente escasez de talento. La capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo”, puntualizó Rivera Roena”, sostuvo Rivera Roena.

Afirmó que la inclusión, la diversidad, las habilidades blandas, la inteligencia artificial, el manejo de generaciones distintas en los espacios de trabajo y el aprendizaje continuo “no son temas de moda, son imperativos en el paisaje laboral actual. Abrazarlos no solo es esencial para transformar la cultura organizacional, sino también para retener y atraer a las mentes más idóneas a nuestras filas”, destacó la gerente general en Puerto Rico.

Detalló que las tendencias laborales en Puerto Rico vislumbran que existen retos para incorporar la inteligencia artificial (AI) al considerar los trabajos disponibles en esa área, capacitar al personal para que aproveche las funciones de esa tecnología y comprender qué habilidades existentes deben actualizarse. Igualmente, al menos un 47 por ciento de los empleadores considera que todas las habilidades técnicas deben cambiarse y adaptarse para lograr prácticas más sostenibles para la transformación ecológica.

Expectativas de contratación para enero-marzo
TT Ads