TT Ads

Desde el año 2011, se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incentivar y resaltar la promoción de la inclusión, el respeto y la igualdad entre todas las personas.

El dictamen para el entonces de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se basó en que es importante que el mundo en general desarrolle conciencia pública sobre todo lo relacionado con el Síndrome de Down, citando en su comunicación que el objetivo es recordar la “dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Designación de la fecha y colores de medias

La ONU se basó en el 21 de marzo, ya que dicha fecha hace referencia a la trisomía 21 y según la organización internacional, el Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

Para hacer visible y darle color a la conmemoración, desde el 2015 comenzó a regir la iniciativa de simbología de este día con el uso de medias de diferentes colores o diseños. La campaña proveniente de la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI), tuvo como objetivo principal el celebrar la diversidad y fomentar la aceptación de las diferencias.

El uso de calzados de tela de distintos colores recién se popularizó en todo el mundo en el 2018, luego de la viralización de un video en las distintas redes sociales que tuvo como su protagonista a la niña británica llamada Chloe Lennon. Desde entonces, el llevar media desparejados se ha convertido en un gran gesto de solidaridad y conciencia, destacando la belleza en la diversidad y la importancia de romper con los prejuicios.



Source link

TT Ads