TT Ads

Una nueva investigación liderado por William M. Grady, gastroenterólogo del Fred Hutchinson Cancer Center de Estados Unidos, descubrió una nueva prueba de sangre que sería capaz de detectar el cáncer colorrectal con mucho tiempo antes de lo que se reconoce en estos tiempos.

En concreto, el test identificó la patología en el 83% de los casos confirmados previamente. Sin dudas, la detección precoz, especialmente en personas de riesgo promedio que no presentan síntomas, aumenta la esperanza de vida ya que la problemática puede ser atacada con mucho más tiempo de anticipación.

Detalles de la investigación

El ensayo clínico ECLIPSE, el cual contó con la participación de 7.861 personas de entre 45 y 84 años, comparó la prueba de sangre Shield de Guardant con la colonoscopia. El 83,1% de los participantes con cáncer colorrectal confirmado mediante colonoscopia tuvieron un análisis de sangre positivo para ctDNA y el 16,9% una prueba negativa, en la que una colonoscopia mostró cáncer colorrectal, pero la prueba de ctDNA no.

Para prevenir la presencia del cáncer de colon, es importante desarrollar:

  1. Dieta saludable: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.
  2. Mantener un peso saludable: El exceso de peso, especialmente alrededor del abdomen, está asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon.
  3. Ejercicio regular: Se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
  4. Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon.
  5. No fumar: Fumar cigarrillos está relacionado con una variedad de problemas de salud, incluido un mayor riesgo de cáncer de colon.
  6. Detección temprana: Las pruebas recomendadas incluyen la colonoscopia, sigmoidoscopia y pruebas de detección de sangre oculta en heces.
  7. Considerar la historia familiar: Si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon u otras condiciones predisponentes, es importante hablar con un médico sobre las pruebas de detección temprana y cualquier medida preventiva adicional que puedas necesitar.



Source link

TT Ads