Wednesday, June 19, 2024
No menu items!
HomeEntretenimientoInauguran renovada sala de exhibición del Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Inauguran renovada sala de exhibición del Centro Ceremonial Indígena de Caguana

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la reapertura de la sala de exhibición del Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, tras una inversión de más de $327,000.

La inversión realizada gracias a fondos del American Rescue Plan Act (ARPA), permitió una importante renovación curatorial y museográfica de la sala, en donde se exhibirán más de 200 piezas arqueológicas de todas las culturas prehispánicas.

“La renovación curatorial y museográfica del Centro Ceremonial Indígena de Caguana es un importante paso en nuestro compromiso con la conservación de este lugar tan valioso para todos los puertorriqueños. En un año y medio hemos logrado articular este proyecto que contó con el apoyo de respetados académicos y profesionales que nos ofrecen una nueva mirada a nuestra historia arqueológica. Hemos aprovechado este momento para impulsar este espacio como centro educativo y de investigación, con el apoyo del Dr. Reiniel Rodríguez. Hace más de tres décadas que no se realizan estudios de campo en el parque y el doctor Rodríguez ha realizado esfuerzos para capturar la atención de académicos e investigadores internacionales que estarán visitando el lugar para nuevos estudios. Este es el momento perfecto para que todas las personas que no han visitado el lugar puedan hacerlo y los que ya han venido, regresen y disfruten de la nueva exhibición y la renovación que se ha realizado”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

La labor curatorial de la exhibición estuvo a cargo del arqueólogo residente, Dr. Reiniel Rodríguez. Rodríguez lidera esfuerzos para atraer a investigadores y académicos de Puerto Rico y el extranjero para que realicen nuevos estudios en el sitio. De este modo, se busca fortalecer al Centro Ceremonial Indígena de Caguana como una institución de investigación internacional.

Del total de la inversión, más de $273,000 fueron destinados para el diseño y fabricación de la museografía a cargo del artista puertorriqueño Garvin Sierra. El trabajo de Sierra, que comenzó hace un año y medio, transformó el espacio del museo, logrando una exhibición arqueológica única y la más amplia en Puerto Rico y el Caribe. Las piezas en la exhibición son parte de la colección del ICP, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez y de la Universidad de Puerto Rico en Utuado.A partir de su reapertura, la sala de exhibición del Centro presentará una historia más amplia del centro arqueológico de Caguana.

Las personas que visiten el lugar podrán disfrutar de una extensa variedad de cemíes, vasijas y cerámicas indígenas. Además, se podrá conocer detalles sobre este importante espacio arqueológico a través de otros recursos tecnológicos interactivos que estarán disponible. Asimismo, se realizaron mejoras en la rotulación, señalizaciones, repintado y un nuevo diseño cromático del Centro.  El proyecto estuvo gerenciado por el Museo de Las Américas.

Con esta renovación, el ICP reposiciona el Centro Ceremonial Indígena de Caguana como un espacio de educación e investigación científica. Estos esfuerzos se dan en el marco de la celebración del 60mo aniversario de la inauguración del parque como sitio de yacimientos arqueológicos el 29 de mayo de 1965. Desde ese momento, el lugar ha sido visitado por más de un millón de personas que han encontrado en el un espacio para la contemplación de elementos culturales y naturales.

El horario de visita del Centro Ceremonial Indígena de Caguana es de lunes a domingo 8:00 am a 4:00 pm.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments