Monday, June 17, 2024
No menu items!
HomeEstilo de VidaUn artista convierte el hierro viejo en peces y napoleones

Un artista convierte el hierro viejo en peces y napoleones

El arte reciclado es la transformación de objetos cotidianos viejos y obsoletos en una obra de arte. Andrei Sikorsky, para quien la exposición inaugural es una retrospectiva de 15 años de trabajo creativo, admite que empezó a interesarse por el hierro oxidado y las cosas obsoletas en su infancia.

“Cuando los chicos escalaban en alguna vieja fábrica y encontraban cajas de hierro hermosas, con un tinte azulado de virutas, piezas de latón, todo esto para el ojo infantil tenía una belleza increíble. Yo ya recogía cosas bonitas de la basura. Más tarde, cuando empecé a trabajar mucho con la computadora, tuve una cierta actitud de protesta, porque todo lo que hacía en la computadora no se podía tocar, sentir con las manos”, dice Andrei Sikorsky, que es famoso como artista-director, en particular, de la serie de animación “Tres gatos”. “

Siempre quise hacer algo con las manos. Como suele decirse, me picaban las manos. Empecé a trabajar con basura. Mis obras a partir de cosas encontradas en la orilla del mar se convirtieron más tarde en una gran exposición “La voz del mar de basura”.

“Un cubo oxidado pulido con agua y arena, tiene una especie de belleza increíble, un destino y una singularidad. A través de la muerte del objeto llegamos a una belleza muy diferente con una textura afilada por el tiempo”.

Andrei Sikorsky, artista

El artista llama a su obra “basura” un juego, una especie de constructor.

“Guardas algunas cosas viejas en el taller, y luego pones una cosa junto a otra y te das cuenta: oh, y esto es un pez, y esto es un ser humano. Pones en marcha tu imaginación, tienes una idea, y cada idea tiene una energía que te hace completarla”, asegura Andrei Sikorsky.

“Leonardo da Vinci decía: ‘Busca las tramas en las manchas de moho de la pared’. Algunos hierros pueden provocarte una tormenta de emociones, llevarte de vuelta a tu infancia. Lo coges de la nada. Un artista filtra todo lo que le llega del mundo exterior, como un cazador de sueños: algo lo tamiza, y algo lo convierte en una historia extravagante”.

Además de extrañas criaturas hechas de basura, la exposición también contará con obras de estilo steampunk. El steampunk es una corriente de ciencia ficción inspirada en la tecnología, la moda y las ideas de la revolución industrial del siglo XIX.

1. “Mamá de hierro”.

La base de este gracioso pájaro fue un viejo faro. Las virutas de hierro se convirtieron en un nido donde descansa el huevo de hierro.

2. “Pez carne”.

“Cuando me regalaron una soldadora, le busqué un uso, tenía muchas ganas de trabajar con ella”, cuenta Andrei Sikorsky. “Encontré picadoras de carne en el taller y empecé a fantasear sobre qué podía hacer con ellas. Enseguida vi que tenían grandes ojos. Les añadí algunas piezas hasta que conseguí este “Pez Carne”.

3. “Paco el Escritor”.

“Su cuerpo está hecho de una lata de aluminio de colonia “Paco Raban”, por eso le puse ese nombre”, dice el autor. “La cabeza de Paco está hecha con una cantimplora del ejército. Hemos utilizado tenedores, cucharas, un trozo de máquina de escribir, de la que sobresale una hoja de aluminio con la inscripción ‘Silencio’”.

4. “Pez sierra”.

La mayor parte del hierro que Andrei Sikorsky utilizó para esta obra, lo encontró en el mar. Algo que compró en mercadillos, algo que recogió. Al final, el resultado fue este pez, que absorbió “todo lo que se desmoronó y cayó de la civilización con el paso del tiempo”.

5. “Napoleón”.

Una vez, paseando por la orilla del golfo de Finlandia, vi una cosa hermosa y oxidada en el agua. No me dio tregua. Tuve que ir allí, meterme en el agua helada para sacarla. La saqué. “¡Se podía hacer una cabeza con ella!”, recuerda el artista. “Empecé a hacerla, sin darme cuenta de lo que saldría. Y salió Napoleón. Le añadí un triángulo, un busto… y aquí está, ‘Napoleón’, maltrecho y destartalado”.

6. “Robot matrioska”

Esta muñeca matrioska es un robot que hace girar una hélice y parpadea, no está hecho de basura, sino de piezas de recambio. Está hecha al estilo steampunk que tanto le gusta a Sikorski. Según él, cogió una matrioska de madera corriente, la cubrió con planchas de hojalata y le añadió detalles steampunk.





Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments