Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeUncategorizedEvalúan cambios al Negociado de Energía por falta de fiscalización a LUMA...

Evalúan cambios al Negociado de Energía por falta de fiscalización a LUMA y Genera PR

Varios representantes del Partido Nuevo Progresistas (PNP) denunciaron este domingo que ni el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ni la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) han fiscalizado adecuadamente a los operadores privados LUMA Energy y Genera PR.

Víctor Parés Otero, José “Cheito” Hernández, Eddie Cahrbonier y Ángel Morey aseguraron que, si estas entidades no toman acciones correctivas, presentarán un proyecto de ley para reformar la estructura de ambas dependencias gubernamentales.

“Nadie escucha al Negociado de Energía o la AAPP expresarse sobre las constantes y prolongadas interrupciones en el servicio eléctrico durante las pasadas semanas. Ambas entidades se han vuelto inconsecuentes en la discusión pública. Basta ya del silencio, si no pueden hacer sus funciones, pues tendremos que hacer cambios, mediante legislación, para forzarlos a realizar la labor fiscalizadora que se supone que realice”, dijeron.

Los líderes novoprogresistas señalaron que se encuentran evaluando una legislación para que se obligue el Negociado y la AAPP a contratar personal experto para la fiscalización de estos acuerdos.

El desempeño de estas dos dependencias ha sido poco responsable y pobre ante la realidad que vive el Pueblo de Puerto Rico con estos apagones y la falta de confiabilidad del sistema eléctrico a siete años del huracán María”, abundaron.

El NEPR fue creado bajo la “Ley de Transformación y Alivio Energético”, mejor conocida como la Ley 57-2014. Entre sus funciones, la entidad puede implementar estándares y métricas de cumplimiento sobre los mismos

Una de las funciones inherentes del Negociado de Energía es la fiscalización. En su creación, la Asamblea Legislativa dejó claro que el Negociado tiene el deber de ‘fiscalizar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la Autoridad (de Energía Eléctrica) y de cualquier otra compañía de energía certificada en Puerto Rico’, así que ya esto es parte de su función. Hacemos un llamado para que se implemente un programa de fiscalización más agresiva de Luma y Genera, que incluya datos certeros y corroborables, al igual que métricas de cumplimiento. De no hacerlo, vamos a hacer cambios”, abundaron.

“Nuestra exhortación al Negociado es a pedir datos como cuántos transformadores a través de toda la Isla necesitan reemplazarse y el plan, con fechas e información relacionada a costos y desembolso de fondos federales para la recuperación. De igual forma tiene que suceder con las subestaciones y estructuras de apoyo a la red”, finalizaron.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments