Thursday, July 25, 2024
No menu items!
HomeUncategorizedCondenan aprobación de medida que restringe el aborto en menores de edad

Condenan aprobación de medida que restringe el aborto en menores de edad

El Senado de Puerto Rico aprobó este lunes sin debate legislativo el informe positivo del Proyecto del Senado 495, sometido por la Comisión de Asuntos de Vida y Familia— presidida por la senadora de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve— que propone establecer la Ley para requerir la intervención de al menos uno de los padres que ostente la patria potestad de una menor de 18 años al momento de consentir un aborto en el país.

Según reza el informe, una menor “no puede consentir sacarse una muela en el dentista, pero sí puede consentir terminar un embarazo”. Además, la Cámara alta detalló que el 22 de febrero de 2024, el Departamento de Justicia (DJ) rindió un informe a la Comisión con sus hallazgos luego de investigar 67 casos de menores de 15 años o menos a quienes las clínicas de aborto interrumpieron embarazos entre el 2018 al 2022. Dos de las 67 identificadas por Justicia resultaron ser víctimas de agresión sexual; 32 de los 65 casos en donde Justicia descartó agresión sexual, el embarazo se produjo entre menores de edad. En 22 casos se trató de niñas de 14 o 15 años que sostuvieron relaciones sexuales con varones de 18 a 19 años.

Los legisladores que votaron en contra de la medida fueron: María de Lourdes Santiago (PIP), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe (MVC), éctor Santiago Negrón y Javier Aponte Dalmau (PPD), y José Vargas Vidot (independientes.

Por esa razón, Aborto Libre Puerto Rico, coalición compuesta de organizaciones y personas en carácter individual para educar sobre el derecho al aborto y otros temas relacionados a derechos sexuales y reproductivos, expresaron mediante declaraciones escritas que están en contra de la medida.

“Denunciamos que, HOY, el Senado aprobó por descargue y a espaldas del pueblo el PS 495. Una vez más, el oportunismo político partidista toma protagonismo porque justo antes de las elecciones, la senadora Joanne Rodríguez Veve y el senador Ramón Ruiz Nieves insisten en imponer restricciones al derecho al aborto a menores de 15 años o menos. ¡Requerir el consentimiento parental NO es una medida de prevención de abuso sexual o incesto! Utilizar como lanza política un evento traumático para adelantar caprichos y agendas es revictimizante y conlleva a que las jóvenes tengan que recurrir a abortos inseguros o a la maternidad forzada”, lee el inicio de la comunicación.

Continuaron: “El proyecto no hace referencia alguna a que a las menores de esas mismas edades NO se les requiere el consentimiento parental o de tutor para llevar a término un embarazo. Tampoco se investigaron los hospitales donde estas menores paren y cuyos embarazos podían haber sido producto de agresión sexual o incesto. Este proyecto es inconsistente con el estado de derecho en Puerto Rico que excluye del delito de agresión sexual cuando la menor es mayor de 14 años y la diferencia de edad con la pareja es de 4 años o menos. Denunciamos que este proyecto tiene el único objetivo de restringir el aborto en este grupo de menores de edad y se utiliza la agresión sexual o el incesto como justificación. La imposición de esta medida restrictiva de ningún modo contribuye a prevenir el problema que falsamente declara intenta atender”.

Finalmente, hicieron un llamado a la Cámara baja a rechazar la pieza legislativa, ya que “es violento contra las jóvenes víctimas de abuso sexual y no tiene ni un mínimo atisbo de justicia ni humanidad para protegerles”.

El Proyecto del Senado 495 ahora pasará a la Cámara de Representantes y tendrá hasta el 25 de junio para considerarlo.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments