Thursday, July 25, 2024
No menu items!
HomeLocales¡Atención! Esta será la fecha en que llevarán el transformador a Santa...

¡Atención! Esta será la fecha en que llevarán el transformador a Santa Isabel

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, finalmente brindó detalles del plan con el cual se llevará a cabo el traslado del transformador que se encuentra en Caguas hasta Santa Isabel con el cual se espera energizar a los municipios del sur que han sufrido constantes apagones en las pasadas semanas.

A través de un comunicado de prensa, LUMA confirmó que la transportación del equipo pesado se llevará a cabo el miércoles, 19 de junio durante horas de la noche. El transformador será llevado al Muelle de San Juan desde Caguas, para ser transportado por barcaza hasta Ponce. Posteriormente, volverá a llevarse por tierra hasta Santa Isabel, su destino final.

La ruta fue determinada por ingenieros de LUMA y validada por expertos en seguridad vial, infraestructura crítica y el sistema eléctrico necesario para mover el equipo pesado.  El plan de transporte tuvo que ser aprobado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, explicó: “Desde que LUMA recibió el plan para el traslado del transformador, un equipo de ingenieros del DTOP y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) procedió a evaluar responsablemente su impacto en la infraestructura vial. Para esto, es necesario cumplir con el Reglamento de Dimensiones y Peso de los Vehículos Pesados de Motor, Arrastre y Semiarrastre de los Vehículos que Transitan por las Vías Públicas de Puerto Rico, que requiere hacerse con autorización especial a raíz de la declaración de emergencia. La evaluación incluyó un análisis estructural de más de 42 puentes. Ingenieros estructurales especializados llevaron a cabo la modelación numérica de los puentes para evaluar su seguridad. Es importante recalcar que hay una estructura de drenaje (box culvert) en la ruta, lo que requerirá la construcción de un puente temporal. Este se llevará a cabo por la empresa contratada por LUMA. Debido a que es una situación de emergencia energética para los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aibonito, la evaluación se hizo rápidamente para garantizar la seguridad en la carretera de todos los ciudadanos”.

“Este esfuerzo ha sido coordinado con las agencias gubernamentales pertinentes, incluyendo el DTOP, el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Policía de Puerto Rico. Tomamos en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para nuestros empleados y el público, para evaluar infraestructuras críticas como puentes y carreteras para que tuvieran el menor impacto al tráfico posible”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, quien también agradeció la colaboración estrecha de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, en todo el proceso.

“El espíritu de colaboración ha sido constante y desde el primer momento para poder apoyar a nuestros clientes en el sur”, añadió Saca.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments