Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesLanzan campaña para prevenir violencia sexual por parte de allegados a víctimas

Lanzan campaña para prevenir violencia sexual por parte de allegados a víctimas

El Centro de Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR), anunció una campaña dirigida a crear conciencia sobre la importancia de esta alerta ante acercamientos no consentidos, debido a que alrededor de un 80% de los casos reportados a la organización provienen de un familiar o conocido de la víctima.

Se trata de una alianza con los Supermercados Selectos.

Según la doctora Linda Laras, directora ejecutiva del CSJPR “es lamentable que durante el periodo en que muchos de nuestros niños y jóvenes se supone disfruten de un periodo de esparcimiento, suceda este tipo de situaciones a manos de conocidos o allegados a la víctima. Es de vital importancia que, en el caso de los menores, los padres mantengan una comunicación abierta y directa con sus hijos para detectar cualquier acción sospechosa. Los jóvenes deben, de igual manera, tener mucha precaución con lugares y círculos que frecuentan”.

La campaña “Contra la violencia Sexual: Textea o llama en confianza” impulsada por dicha organización sin fines de lucro en las redes sociales y en material colocado en las góndolas de siete de los supermercados de la cadena Selectos, enfatiza que este tipo de incidentes puede ocurrir en cualquier lugar, incluyendo el hogar.

La directora ejecutiva de Selectos Mayreg Rodríguez, expresó por su parte que “el supermercado es un lugar donde acude una alta concentración de mujeres, madres de menores y jóvenes en general por lo que hemos puesto a disposición de esta iniciativa nuestras góndolas de provisiones, y las áreas de frutas y vegetales para llevar el mensaje mediante rotulación con un código qr donde se puede descargar la micro aplicación. Por segundo año consecutivo, en Selectos tenemos la oportunidad de colaborar en la difusión de un mensaje crucial sobre esta problemática que puede impactar a cualquier familia”.

Dicha iniciativa, promueve el uso de la Línea de Orientación y Ayuda (LOA) (787) 337-3737 a la que se puede llamar o textear lo siete días de la semana a cualquier hora ante cualquier sospecha de conductas que puedan representar una modalidad de violencia sexual. De igual forma, se exhortó a descargar la micro aplicación de CSJPR bajo la dirección www. saludjusticia.com que permite tener el número de dicha línea guardado en el celular para orientarse ante cualquier situación de este tipo. Desde la micro aplicación se pueden generar tanto llamadas como textos en forma directa. Desde el pasado año más de 28,000 personas la han descargado, según se informó.

El Centro Salud Justicia, organización adscrita a la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas, ofrece apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, así como a sus respectivas familias de forma gratuita. Entre los servicios que ofrece se encuentran exámenes médico-forenses, evaluaciones psicosociales, intervenciones en crisis y seguimiento médico en un área segura además de apoyo psicológico durante procesos judiciales.

La campaña cuenta con las periodistas y madres de menores, Milly Méndez y Aixa Vázquez como portavoces en algunas de las ejecuciones en redes sociales y en promociones en tiendas para que el público descargue la micro aplicación.

La iniciativa Textea o Llama en Confianza que será difundida a través de las redes sociales del Centro Salud Justicia, se   extenderá hasta agosto. Para más información acceda en Instagram// Lineadeorientaciónyayuda y en Facebook//Centro Salud-Justicia o la página de internet www. centrosaludjusticia.org.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments