Saturday, November 9, 2024
No menu items!
HomeLocales“No son los enseres; son los seres humanos que se mueren”: Colegio...

“No son los enseres; son los seres humanos que se mueren”: Colegio de Médicos Cirujanos tras fallas energéticas

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), junto a varias organizaciones de salud, hicieron llamado al Gobierno de Puerto Rico para convocar a una mesa redonda con profesionales de salud dirigida a atender la crisis energética, que exacerba las condiciones médicas de pacientes.

El presidente del colegio, el doctor Carlos Díaz Vélez, apuntó a los recientes apagones en las áreas norte, sur y centro de Puerto Rico, que pueden provocar mayores defunciones por falta de terapias consistentes y fluctuaciones en temperaturas que dañan medicamentos. Además, la falta de energía impulsa mayores visitas a hospitales y salas de emergencia, que ya atienden una sobrecarga de pacientes, recordó el presidente.

“No son los enseres que se dañan, son los seres humanos que se mueren. Eso [enseres] se puede reemplazar, pero no se puede reemplazar la vida de la gente”, denunció. “Mi criterio es que el Gobernador debe convocar a la brevedad a los presidentes y portavoces legislativos, a miembros de su gabinete, a los dirigentes de las organizaciones de salud, incluyendo a los profesionales a una mesa redonda urgente para discutir cómo la crisis eléctrica agrava la crisis salubrista del país”, exhortó Díaz Vélez, en rueda de prensa.

El presidente del CMCPR también enumeró otros efectos ocasionados por la inestabilidad energética, como la cancelación de procedimientos invasivos y no invasivos en hospitales, los daños a los reactivos para pruebas de laboratorio que distorsionan resultados, el bajo voltaje que impacta equipos y oficinas médicas, el aumento de costos para recuperar equipo afectado y hasta la emigración de médicos. A preguntas de la prensa, el cardiólogo identificó que hubo un aumento de casos en pacientes cardíacos, pulmonares, renales y de cáncer afectados por la falta de electricidad.

Contó que hay pacientes que llegan al hospital con úlceras o fallos respiratorios graves y pacientes que reciben radioterapia afectados por falta de acceso al tratamiento. Aunque Díaz Vélez indicó que no hay un estimado de pacientes afectados, “sabemos que eso [condiciones agravadas] empeora al paciente”.

María Cristy, vicepresidenta de Servicio al Paciente, Control de Cáncer y Política Pública en la Sociedad Americana Contra el Cáncer, expresó que los pacientes de cáncer y con enfermedades crónicas sufren el doble o el triple más que otros pacientes en situaciones de fallas eléctricas.

“A través del centro de servicios de llamada, recibimos diariamente cientos de llamadas de pacientes desesperados porque están sin equipo y sin servicio eléctrico. Nosotros tratamos de conectarlos con personas que pueden ayudar a conseguir una planta, pero esa no es la solución”, expuso. Criticó que, luego del paso del huracán María que también provocó estragos y aumento en muertes indirectas por falta de energía, “no [se aprendió] mucho”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, la licenciada Debra Velázquez, contó la problemática de mantener temperaturas estables para reactivos en laboratorios de comunidad, de referencia y de hospitales. “No todos los laboratorios de la comunidad tienen la capacidad para estar trabajando en su horario regular con la planta de diesel o gasolina. A pesar de que existen las plantas solares, también tienen sus requisitos para ciertos edificios”, relató.

El representante de la Asociación de Cuidado Respiratorio de Puerto Rico, Oscar Pabón, recalcó que, en el hogar del paciente, las fallas energéticas se manifiestan en los cinco equipos respiratorios que el personal debe llevar para apoyar en la inhalación y exhalación del paciente y mantener vías aéreas abiertas para circular el oxígeno. Además, aseguró que en este campo hay poco personal de terapia respiratoria disponible para atender la demanda de pacientes.

Por su parte, la directora de Administración de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, la licenciada Yarisis Centeno Saunders, indicó que la ola de calor agudiza condiciones salubristas y, si se deterioran los equipos en los hospitales — como las tomografías computarizadas (CT) y la resonancia magnética (MRI) —,  la reparación puede demorar hasta 72 horas, en lo que se ordena una pieza y un técnico asiste en la instalación.

Díaz Vélez criticó que los funcionarios públicos no buscan atender pacientes en condiciones críticas de la misma manera que lo hacen para asuntos políticos y recalcó la necesidad de unir los sectores de salud para mitigar la crisis eléctrica.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments