Dos activistas climáticos quedaron arrestados en Inglaterra al rociar con pintura naranja el antiguo monumento de Stonehenge, este miércoles, informó la policía.
Monumento Stonehenge fue rociado con pintura naranja
El acto de vandalismo realizado por Just Stop Oil fue repudiado por el primer ministro británico Rishi Sunak como un “acto vergonzoso de vandalismo”.
En el clip de video se ven a dos personas corriendo hacia el círculo de piedras de 4.500 años de antigüedad “y rociando columnas de pigmento naranja mientras una tercera persona intentaba detenerlos. Algunas piedras estaban manchadas de naranja”, reseña NBC News en su web.
Para supuestamente salvar el planeta, activistas del clima acaban de destrozar el monumento prehistórico de Stonehenge, construido hace 5.000 años rociándole pintura.
Tienen sentido este tipo de protestas? pic.twitter.com/Vle2zYAVR7
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) June 19, 2024
¿Qué dijo Just Stop Oil al respecto?
Según el sitio web del grupo activista climático del Reino Unido, el pigmento estaba hecho de una “harina de maíz de color naranja” que se caería con la lluvia. Just Stop Oil hizo la protesta antes de que miles de personas se reunieran en el monumento histórico para celebrar el solsticio de verano, el día más largo del año.
English Heritage, que gestiona el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dijo que era “extremadamente perturbador” y que los daños estaban siendo investigados. La policía de Wiltshire investiga el caso.
Stonehenge, construido hace cerca de 5,000 años, es atacado por activistas que creen que dañando lugares como estos van a salvar el planeta, con un discurso ESTUPIDO. La ignorancia mezclada con fanatismo e idiotez solo da como resultado esta clase de personas y actos vandálicos. pic.twitter.com/mEE5Eh35IW
— Steph Bates Prensa (@StephBatesPress) June 19, 2024
Importancia de Stonehenge en la historia
“Stonehenge se construyó en las tierras planas de la llanura de Salisbury por etapas a partir de hace 5.000 años, y el exclusivo círculo de piedras se erigió a finales del Neolítico, alrededor del 2.500 a. C. Se sabe que algunas de las piedras, las llamadas piedras azules, procedían del suroeste de Gales, a casi 150 millas de distancia, pero los orígenes de otros siguen siendo un misterio”, agrega NBC News.
Por otro lado, Just Stop Oil es un grupo europeo que ha llamado la atención por salpicar pintura y comida sobre obras de arte famosas.
“Seguir quemando carbón, petróleo y gas provocará la muerte de millones de personas”, afirmó el grupo en un comunicado.