Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesPiden “no criminalizar” madres sin recursos tras mujer alegadamente dejar solos a...

Piden “no criminalizar” madres sin recursos tras mujer alegadamente dejar solos a sus tres hijos mientras trabajaba

El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, se pronunció este lunes tras el caso de Yamilett Zapata Ventura, una madre de 25 años que alegadamente dejó solos en casa a sus tres hijos de 9, 5 y 2 años mientras laboraba.

“El reciente caso en el que una madre fue detenida por supuestamente dejar sin supervisión a sus hijos e hijas pone de manifiesto la urgencia de fortalecer los modelos de ecosistema de servicios de prevención y apoyo integrados en la comunidad. Los servicios de cuidado infantil deben estar disponibles en todo momento y durante todo el año para todas las familias y todos los niños y niñas.

Criminalizar a las madres que, debido a su trabajo, tienen que tomar decisiones difíciles, no es el camino correcto. Criminalizar la pobreza tampoco es la solución adecuada. La receta para abordar esta problemática es la prevención. Este caso, además de ser triste, refleja la realidad y el contexto de la mayoría de las madres y familias puertorriqueñas”, comenzó diciendo el también trabajador social.

“No podemos buscar soluciones individuales, necesitamos una solución colectiva que apueste por el apoyo a la familia y la construcción de un ecosistema integrado que no deje a nadie atrás. No hay que ser muy experto o experta en el tema para entender el modelo de factores protectivos y factores de riesgo. Tampoco hay que ser muy conocedor o conocedora para identificar que las familias de clase media o familias bajo el nivel de pobreza necesitan asumir trabajos precarios de turnos que no necesariamente garantizan el cuidado infantil”, agregó.

Santana Andújar además compartió tres iniciativas que se pueden implementar en la política pública para evitar que se repitan más casos como el de Zapata Ventura.

“Para evitar casos tan tristes como este, el gobierno y la sociedad debería impulsar estas iniciativas:

1. Fortalecer modelos de ecosistemas de servicios de prevención basados en la comunidad: Las familias en Puerto Rico viven bajo niveles de estrés impresionantes y cargan con el peso de los desastres naturales, económicos, políticos y sociales del país. Por eso, para poder sobrevivir y criar en este país, hace falta decidir si se trabaja o se cuidan los niños, si se hace la compra o se paga en colegios privados. Es por eso que nosotros en la RED insistimos en que la solución de prevención es la receta, y para esto proponemos un modelo que acerque todos los servicios necesarios para las familias en sus comunidades: servicios de cuidado infantil, servicios de salud primaria, apoyo para destrezas de crianza, programas después de la escuela para fortalecimiento social y académico, enfermeras visitantes y puntos de acceso a servicios básicos, entre otros servicios.

2. Asignación de fondos recurrentes para proyectos de prevención basados en la comunidad que estén implementando modelos basados en evidencia, con resultados probados y exitosos. Existen muchos en el país que solo necesitan una inyección de recursos para fortalecer y ampliar servicios.

3. Priorizar la prevención como un elemento transversal en todas las políticas sociales y económicas del país. No se puede pensar en una recuperación o en un desarrollo económico sin considerar la dimensión social. Es por eso que es urgente apoyar a las familias a tener movilidad económica y social. Si las familias tienen movilidad económica y alcanzan su máximo potencial, todo el país tendrá éxito. El liderato político del país debe insertar la agenda de prevención como un elemento transversal para apoyar a las familias y para apoyar el desarrollo sostenible del país”, detalló el presidente de la organización que tiene presencia en 32 municipios.

Esta mañana, el Departamento de Justicia (DJ) decidió no presentar cargos en este momento contra la joven madre que fue arrestada el pasado fin de semana, refiriendo así el caso al Departamento de la Familia (DF).

“En el Departamento de Justicia se evalúa cada caso de forma individual considerando todas las circunstancias y los hechos con alto sentido de responsabilidad, sensibilidad y justicia,” dijo el titular de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

“La decisión de no presentar cargos en este momento responde a la cautela del Departamento para evitar criminalizar la pobreza y procurar una justicia que no se aplique de manera genérica. Si bien dejar menores sin la supervisión adecuada podría constituir maltrato, en el Departamento de Justicia consideramos que no siempre el procesamiento penal es la vía apropiada para atender este tipo de situación,” añadió.

La Fiscalía de San Juan determinó que, mientras concluye la investigación, el caso sea manejado por el DF, que podrá brindar los servicios necesarios para el bienestar de los menores.

En la noche del pasado sábado, la madre de los menores fue detenida por dejar a sus hijos solos en la residencia en San Juan para irse a laborar. En un principio, se indicó que fue una de las hijas quien llamó a las autoridades, no obstante, la madre aseguró que fueron los guardias de seguridad del edificio donde reside, Bello Horizonte, en San Juan, quienes llamaron al Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 para informar la situación.

Zapata Ventura indicó que trabaja en un centro de cuidado para adultos mayores en las noches. Explicó que actualmente atraviesa una gran necesidad para mantener a su familia. De igual manera, afirmó que sus hijos no pasan ninguna necesidad.

“Yo soy sola y tengo que trabajar por ellos, si los tengo pasando hambre es peor”, dijo entre lágrimas.

La Uniformada reveló que encontró una botella de alcohol cerca de los menores. También, que supuestamente la residencia estaba en condiciones de vivienda no adecuadas para los menores.

Finalmente, que los menores se encuentran en buen estado de salud, cuando fueron evaluados por las autoridades.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments