Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesSecretario de Justicia sobre cancelar contrato de LUMA: “no es tan fácil...

Secretario de Justicia sobre cancelar contrato de LUMA: “no es tan fácil como la gente dice”

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández dijo que ya la agencia analizó el contrato de LUMA Energy y si se quiere cancelar, hay que seguir los procesos establecidos en su opinión.

“Nosotros evaluamos ese contrato el 15 de noviembre del 2022. Hace casi tres años estamos hablando y lo pusimos en la página, esto es un informe público en la página del Departamento de Justicia. Tiene 55 páginas. Hay que leérselo para hablar. Aquellas personas que vayan a hacer referencia al contrato, que lo lean y ahí se contesta todas las preguntas y todas las insinuaciones que debiéramos hacer y que no se debiera hacer. Ahí está todo”, dijo Emanuelli Hernández en conferencia de prensa.

Según el secretario, ninguna de las entidades encargadas de supervisar al consorcio ha enviado ningún referido a la agencia.

“Para que usted pueda llevar un caso al tribunal, ahí (en su opinión) se les fijan lo que puede ocurrir, pero que traigan la prueba. Si a mí no me traen la prueba, en términos de que las personas que están investigando o que están regulando eso, de que estas personas cumplieron o están incumpliendo entonces hay unos procesos que establece el contrato que no es tan fácil como la gente dice. Ahora, eso (una querella) para dejarlo sin efecto no ha llegado aquí”, añadió.

Sobre quien tendría que solicitar la investigación y radicar los documentos, Emanuelli Hernández mencionó que le corresponde a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (APP) y el Negociado de Energía.

“A mí no me ha llegado ninguna, ninguna queja. Si tuvieran el interés y la evidencia, seguro que sí. Hay molestia, hay mucha molestia que todo el mundo estamos sintiendo. Sin embargo, para tú dejar sin efecto un contrato redactado como este, hay que trabajarlo con cautela e inteligencia. Esto no es ay, yo voy a dejar un contrato sin efecto porque se fue la luz. No, eso no es tan fácil. Es más complicado que eso, pero que estamos dispuestos a meterle mano”, sostuvo.

Como parte del proceso para comenzar la cancelación del contrato, Emanuelli Hernández mencionó, en su opinión (en la página 47 de documento), que “conforme con el proceso establecido, cuando surja una discusión de naturaleza contractual, cualquier parte podrá iniciar el procedimiento notificando por escrito a la otra parte de la existencia del conflicto y explicando brevemente la naturaleza de la disputa. Expondrá además el remedio solicitado y requerirá el comienzo del procedimiento de resolución de conflictos. Posteriormente se llevará a cabo un trámite de negociación de buena fe, el cual se extenderá por un plazo de 30 días, salvo que las partes acuerden su revocación. Si el proceso de negociación inicial entre las partes no resulta exitoso, la Autoridad de las APP o LUMA puede referir el conflicto a un proceso de mediación formal. Si el conflicto es de naturaleza técnica, se referirá el asunto a un experto independiente”.

“Esto es algo más complicado que antes de llegar al tribunal requieren todos estos pasos y ninguno de estos pasos, por lo menos hasta hoy no se ha dado. Si hay pasos, los pasos están. Yo te digo que están ahí los pasos. Esos pasos son antes de la cancelación. Pero posiblemente es que no hay prueba para sustentarlo. O sea, esto no es tan fácil de porque yo sé que esto es un área donde el pueblo tiene coraje y muchas veces con razón, pero hay que acogerse al contrato, a la ley”, mencionó.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments