Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesSenado aprueba aumento al retiro de policías

Senado aprueba aumento al retiro de policías

Durante el último día de aprobación de medidas nuevas, el Senado aprobó, en votación final parcial, el Proyecto de la Cámara 2190 que busca mejorar la compensación del retiro de los policías a través de lo generado en las máquinas de azar.

El proyecto cameral, descargado a solicitud del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, propone enmendar la Ley de Máquinas de Juegos de Azar y la Ley del Fideicomiso para el Retiro de la Policía para que se disponga un 55 por ciento de los ingresos generados por las máquinas al Fideicomiso para mejorar la compensación del retiro de la uniformada. La pieza fue aprobada con múltiples enmiendas, por lo que regresa a la Cámara de Representantes para forzar un comité de conferencia.

En un turno inicial previo a la discusión del calendario, el presidente senatorial expresó que “no se dejen llevar por el fanatismo, lean las letras pequeñas. […] Antes, el proyecto decía que iban a recibir un máximo de un 50 por ciento de lo que hubiese sido su retiro. Ahora dice que después que les sumen el retiro, el seguro social, los beneficios y los beneficios definidos, lo que falte que se acerque al 50 es el potecito que se les va a dar”.

“Lo más insólito, y esto no es negociable, el primer artículo dice que la Asamblea Legislativa no tendrá que velar por el cumplimiento de la ley y el reglamento. ¿En serio? Entonces, quieren poner al ‘cabro a velar las lechugas’, si el gobierno y la Comisión de Juegos nunca ha estado a favor de las máquinas [de juegos de azar]. Siempre han puesto escollos para que no estén. Por eso se les pidió en la ley que los reglamentos pasaran por la supervisión de la Asamblea Legislativa… y tiene que pasar por los dos cuerpos”, enfatizó.

Por otro lado, se reconsideró el Proyecto del Senado 644, que fue vetado el 5 de junio por el gobernador, que propone establecer la Ley para Redefinir la Acción Gubernamental del Sistema Cooperativo de Puerto Rico, a los fines de reafirmar la política pública de adelantar el desarrollo del sector cooperativista como estrategia de progreso socio económico.

Asimismo, los senadores derrotaron, a viva voz, el Proyecto de la Cámara 1908 que proponía establecer un mecanismo de créditos e incentivos contributivos para que aquellas empresas de la manufactura que están operando en Puerto Rico, pero que sus oficinas matrices están ubicadas en países extranjeros, particularmente en Europa. La medida buscaba que pudieran acogerse a una serie de beneficios que minimicen el impacto que habrían de recibir como resultado del Impuesto Mínimo Global (IMG) del 15 por ciento.

“El Proyecto de la Cámara 1908, considerado sin vistas, y pretende atender el efecto del Impuesto Mínimo Global sobre las empresas foráneas que operan en Puerto Rico y la salud financiera del estado. […] El proyecto, como detalla muy extensamente la comunicación enviada por el Departamento de Hacienda, no cumple con los requisitos que son parte del acuerdo del impuesto. […] Es un engaño absoluto que pone en riesgo las finanzas del país. Es una forma de quitarle el dinero al gobierno central”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, y enfatizó su voto en contra.

Durante la sesión ordinaria celebrada el lunes, el presidente senatorial expresó que la ponencia enviada por el Departamento de Hacienda “levanta serias interrogantes sobre el alcance de la medida, incluyendo las enmiendas adicionales recomendadas por los [Asociación de] Industriales y la Coalición [Empresarial], particularmente, en lo relativo a la ausencia de información precisa sobre el posible impacto fiscal y si la misma cumple con las disposiciones de la Ley Federal Promesa”.

El Departamento de Hacienda, en su ponencia, expresó que se debe establecer una limitación del monto de créditos contributivos reintegrables a los que el negocio pudiera tener derecho en un año contributivo; riesgo de que el diseño de los créditos y su computación no sean consistentes con las Reglas Modelo; y la Acreditación a Nivel Federal.

Además, se aprobó, con enmiendas, el Proyecto de la Cámara 1957 que propone crear la Ley Natalia Nicole Ayala Rivera para revisar la clasificación de la modalidad de “hit and run” luego de un accidente que provoque grave daño corporal o la muerte de una persona; establecer como mandatorio la imposición de supervisión electrónica y eliminar la fianza diferida.

También, se avaló el Proyecto de la Cámara 907 que propone establecer sanciones a las personas que, ante situaciones de emergencia debido al mal tiempo o disturbios atmosféricos, ignoren las advertencias de las autoridades y hagan uso de embarcaciones de recreo u otros vehículos de navegación, y para autorizar la confiscación de estos vehículos.

“Se dispone que cuando estas personas, temerariamente, ignoren las advertencias de las autoridades y, como consecuencia de ello, provoquen la activación de las agencias gubernamentales para el manejo de emergencias, vendrán obligadas a sufragar los gastos asociados a las operaciones para su búsqueda y rescate”, reza la medida. Esto incluye la imposición de una multa no menor de $100 y no mayor de $500.

Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó en su reconsideración el Proyecto del Senado 1201 para enmendar la “Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra”, con el fin de extender el alcance de programas de incentivos especiales para estimular la actividad económica en Vieques y Culebra e incorporar nuevos beneficios que fomenten la actividad comercial en esta zona.

Durante un turno sobre la medida, el portavoz de la delegación del PPD, Javier Aponre Dalmau, endosó la medida y aseguró que la misma “le hace justicia social y económica” a las islas municipio.

“Este proyecto permite que lo recaudado mediante el impuesto hotelero (room tax) sea distribuido directamente a los municipios de Vieques y Culebra, lo cual añadirá recursos a estos municipios para que puedan continuar haciendo mejoras a las comunidades y al ornato de ambos municipios. Mientras, el incentivo dirigido hacia el desarrollo de nuevos negocios, ayudará a estimular la economía contrarrestando los altos costos operacionales que conlleva el establecimiento de negocios en Vieques y Culebra”, reza la pieza legislativa.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments