Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesJusticia prepara a sus abogados y fiscales para enfrentar la inteligencia artificial

Justicia prepara a sus abogados y fiscales para enfrentar la inteligencia artificial

El Departamento de Justicia de Puerto Rico le brindó capacitación a sus abogados y fiscales sobre los desafíos y oportunidad que trae consigo el uso de herramientas de inteligencia artificial en el derecho.

Esto como parte de la Trigésima Segunda Conferencia Anual del Ministerio Público, Abogados y Registradores de la Propiedad que se llevó a cabo el 20 y 21 de junio, contó con la participación de más de 500 profesionales del derecho.

“Con el pasar del tiempo, el derecho ha evolucionado y la llegada de la tecnología ha impactado la manera en que ejercemos nuestra profesión. Queremos asegurar que todo nuestro personal esté preparado para atender las controversias de derecho que puedan surgir ante lo que se vislumbra como una de las mayores revoluciones tecnológicas de las últimas décadas,” expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

La conferencia incluyó un conversatorio con destacados juristas, como el juez del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de los Estados Unidos, Gustavo Gelpí; el juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Edgardo Rivera; y el juez del Tribunal de Apelaciones, Félix Figueroa Cabán, entre otros.

Se abordaron temas como los crímenes cibernéticos, delitos cometidos en la “dark web” y el abuso sexual.

“No hay vuelta atrás. La inteligencia artificial ya está en nuestras vidas. Debemos tener esa apertura, porque ya hay países encontrando responsables a abogados que no tienen experiencia en tecnología y por esto no le pueden dar una buena representación legal a sus clientes. Lo que se percibe como un deber ético profesional,” puntualizó la jueza Maritere Colón Domínguez.

El evento contó también con la participación del gobernador Pedro Pierluisi y fue organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico de Justicia, que celebra su vigésimo aniversario adiestrando al personal en temas de actualidad.

“La inteligencia artificial no puede sustituir la capacidad del ser humano, pero tenemos que estar ávidos para enfrentar los grandes retos que presenta la tecnología. Si se utiliza inteligencia artificial sin autorización y el abogado no cumple con revisar debidamente esa información, podría ser sancionado por incumplir con el Canon 18 del Código de Ética de la Profesión,” señaló el juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera.

El juez Gelpí destacó que en la jurisdicción federal se está explorando con cautela el uso de herramientas de inteligencia artificial, mientras que el procurador general, Fernando Figueroa Santiago, hizo un llamado a la preparación continua sobre el tema.

Durante la conferencia se reconoció la excelencia profesional en diversas áreas, destacando a la abogada Migda Liz Rodríguez Collazo como Abogada del Año y a la Fiscalía de Fajardo como la Fiscalía del Año, entre otros.

“Me enorgullece contar con profesionales que demuestran compromiso, pasión, vocación, sensibilidad y un deseo inmenso de hacer justicia. Agradezco su contribución para hacer de nuestra sociedad una más equitativa y justa,” concluyó Emanuelli Hernández.

La directora del Instituto de Capacitación, Marielle Rochet Iglesias, resaltó la calidad de la educación jurídica continua ofrecida durante 20 años a los profesionales del Departamento de Justicia, destacando la importancia de mantenerlos al día en la discusión jurídica y el análisis de las distintas áreas de la profesión.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments