Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesAEE enfrenta desafíos de liquidez ante altos gastos de LUMA y demoras...

AEE enfrenta desafíos de liquidez ante altos gastos de LUMA y demoras en reembolsos de FEMA

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) proyecta agotar sus reservas de efectivo hasta niveles críticamente bajos antes del 15 de julio de 2024, lo que podría dejarla incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras posteriores, incluidos los pagos programados para el 14 de agosto de 2024 a LUMA Energy y Genera PR bajo los Acuerdos de Operación y Mantenimiento para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En el borrador de la actualización del estado sobre el financiamiento federal de LUMA, el ente gubernamental destacó que el operador privado de la red de transmisión y distribución de la isla ha gastado considerablemente en proyectos de capital financiados federalmente, pero ha sido reembolsado solo en una fracción de estos fondos, lo que ha contribuido a un impacto neto negativo en la liquidez de la AEE.

“La AEE ha informado repetidamente e intentado discutir con LUMA, sin éxito, su proyectado exceso de gasto y su déficit en gastos de capital financiados federalmente y reembolsos durante los últimos varios trimestres”, lee el borrador del informe de la AEE.

“Para gestionar eficazmente la liquidez de la AEE, es fundamental que LUMA proporcione a la AEE información detallada sobre los gastos de capital financiados federalmente reales y proyectados, así como sobre los reembolsos y adelantos relacionados, ya que esto afecta significativamente la capacidad de la AEE para cumplir con sus compromisos con todas las partes interesadas”, continúa el documento.

Desde el inicio del servicio de transmisión y distribución de la compañía, en junio de 2021, la liquidez de la AEE ha disminuido debido a la necesidad de financiar cuentas de servicio no anticipadas, los retrasos en la obtención de financiamiento federal por parte de LUMA para proyectos de reconstrucción, y un aumento significativo en las cuentas por cobrar no gubernamentales.

LUMA demora en asegurar fondos federales para proyectos de reconstrucción

Hasta el tercer trimestre del año fiscal 2023-2024, los gastos de capital de LUMA Energy, financiados federalmente a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), alcanzaron los $960 millones.

Según el Seguimiento de Solicitudes de Reembolso, para el 14 de junio de 2024, LUMA ha recibido un total de $413.7 millones a través de reembolsos y avances de capital de trabajo. De estos, $130 millones han sido desembolsados a cuentas de la AEE.

Conforme al borrador de la AEE, fechado el 26 de junio de 2024, el presupuesto de LUMA para gastos financiados federalmente ha aumentado en $400 millones, alcanzando los $1.2 mil millones para el año fiscal 2024-2025.

Este presupuesto equivale a reembolsos de aproximadamente $100 millones por mes.

“Como mínimo, LUMA debe alcanzar este ritmo de reembolsos y adelantos para evitar un mayor deterioro de la liquidez general, y debe liquidar el atraso de gastos no reembolsados para restablecer la liquidez utilizada en los años fiscales 2022-2023 y 2023-2024″, establece el documento.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments