Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesAgricultura asegura producción de leche fresca no se afectará por salida temporal...

Agricultura asegura producción de leche fresca no se afectará por salida temporal de Suiza Dairy

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, insistió el viernes que a pesar del cierre temporal de la procesadora Suiza Dairy, la distribución de leche fresca no se ha visto afectado.

“Quiero asegurarle al consumidor y a los ganaderos que vamos a seguir recogiendo la leche tal como lo hemos estado haciendo desde el día uno cuando surgió la huelga. Hemos estado recogiendo la leche en la vaquería. Los ganaderos han estado cobrando, algunos han estado cobrando en atraso, precisamente los de Suiza Dairy, pero le hemos estado dando la mano también a Suiza en el pago de los ganaderos que cobran por cheque. Los consumidores deben estar tranquilos, ser pacientes. La leche fresca está llegando a todos los comercios. La semana pasada ya logramos suplir el 94 por ciento del consumo de leche fresca y estamos tomando medidas adicionales para la próxima semana ya tener suplido el 100 por ciento. Así que paciencia. La planta de Indulac está procesando leche UHT también, que es la de cajita como la conocemos. Así que estamos estables, la situación la estamos manejando adecuadamente y esto va a ser una situación temporera y pasajera”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

González Beiró rechazó que el gobierno sea responsable de la crisis financiera de la procesadora Suiza Dairy que luego de 17 días de huelga determinó cerrar temporalmente funciones.

“Quiero negar de la forma más enérgica las acusaciones que establece el señor Pablo Vallejo en contra de la Oficina de Reglamentación y del Gobierno de Puerto Rico. Entendemos que son erróneas y falsas y solo conducen a lo que a todas luces aparenta como que van a radicar otra demanda en el Tribunal Federal en contra del gobierno. La realidad es que esta administración desde el 2021 para acá ha tomado medidas para atender a todos los componentes de la industria lechera, tanto las plantas como los ganaderos. Las plantas han recibido varios aumentos desde el 2021 para acá y desde el primero de septiembre del 2020 las plantas el precio a cual venden fue liberado. Establecimos un precio mínimo de 1.84 el cuartillo de leche y las plantas en ese momento empezaron a vender la leche a 1.99 Así que decir por parte de Suiza Daily que nosotros controlamos el precio que ellos venden y que los estamos asfixiando es completamente falso”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Ellos pueden establecer el precio a que se vende tal como sucede en el café desde el 2015, que el precio a nivel de góndola, en este caso a nivel de nevera, está desreglamentado. La oficina si se reserva el derecho y la responsabilidad de ver que el precio a que están vendiendo la leche no sea uno excesivo y que se mantenga dentro de la razonabilidad para el consumidor”, añadió.

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado-González mencionó por escrito que le darán apoyo y servicio a los 483 empleados cesanteados.

“Ante el cierre parcial temporero por razones regulatorias y financieras, según anunciado por la gerencia de Suiza Dairy, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estará colaborando con otras dependencias gubernamentales para apoyar y ofrecer servicios a los empleados que fueron cesanteados, incluyendo al personal unionado y representado por la Central General de Trabajadores (CGT). Lo anterior incluye orientación sobre reclamaciones de seguro por desempleo, asistencia legal y apoyo en la gestión de búsqueda de empleo, entre otros servicios a ofrecerse por otras agencias”, expresó el secretario.

El gerente general de Suiza Dairy, Corporation, Pablo Vallejo, junto al  portavoz de la empresa, el abogado laboral Ángel Muñoz Noya, anunciaron el viernes un cese de operaciones parciales en la línea de leche fresca.

“¿Por qué digo suspensión parcial temporal de operaciones? Parcial porque no vamos a paralizar toda la operación, vamos a continuar operando, pero vamos a parar las operaciones de la planta de San Juan, vamos a parar las operaciones del Centro de Distribución en Ponce y vamos a parar las operaciones de la planta base en Aguadilla, vamos a continuar, sin embargo, con la operación en la línea Vida o en la planta Vida en Aguadilla. Eso que supone, eso supone que lamentablemente, lamentablemente vamos a tener que cesar a 480 trabajadores. Eso es realmente doloroso para nosotros, muchos de ellos han trabajado décadas en Suiza, realmente yo siempre considero que una compañía es una familia y tener que desprendernos por una situación que consideramos que es absolutamente injusta realmente nos duele”, declaró Vallejo en conferencia de prensa.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments