A 17 días del inicio de la huelga contra Suiza Dairy, el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, anunció hoy, viernes, que cesarán a 480 trabajadores, pues tomaron la decisión de impartir una suspensión parcial “temporal” en Puerto Rico, efectivo durante el día de hoy.
Estos culminarán con las operaciones de la planta procesadora de Suiza Dairy en San Juan, es decir, con su producción de leche fresca en la isla.
“Hemos decidido hacer una suspensión parcial temporal de operaciones en Puerto Rico ¿Por qué digo suspensión parcial temporal de operaciones? Parcial porque no vamos a paralizar toda la operación, vamos a continuar operando. Pero vamos a parar las operaciones de la planta de San Juan, vamos a parar las operaciones del centro de distribución en Ponce, y vamos a parar las operaciones de la planta base en Aguadilla.”, dijo Vallejo en conferencia de prensa esta tarde.
“En el momento en que tengamos la seguridad jurídica necesaria, podemos reevaluar el volver al mercado de leche fresa”, continuó.
Aunque cesarán parcialmente las operaciones en la planta de Aguadilla, la compañía continuará con la línea VIDA, produciendo leche de larga duración o UHT. Además, continuarán comerciando mercaderías.
El ejecutivo precisó que las delicada situación económica inició hace seis años, y este conflicto fue la gota que rebalsó el vaso.
“Vamos a decir que esta huelga es un problema, y ha sido un problema importante, pero es simplemente la gotita, la gotita que rebalsó el vaso”, expresó.
La huelga se desató el martes, 11 de junio, luego de que la gerencia no cumpliera con lo acordado bajo el convenio colectivo, pues no presentó una oferta para la aportación del patrono al plan médico.
A solicitud de Suiza Dairy, el conflicto escaló hasta el Tribunal de San Juan, donde el juez Anthony Cueva Ramos atiende el caso.