Thursday, July 25, 2024
No menu items!
HomeMundoIncendio forestal avanza en Arizona tras provocar evacuaciones cerca de Phoenix

Incendio forestal avanza en Arizona tras provocar evacuaciones cerca de Phoenix

SCOTTSDALE, Arizona, EE.UU. (AP) — Más de 200 bomberos luchaban el sábado contra un incendio forestal al noreste de Phoenix que amenazaba decenas de viviendas y ha obligado a evacuar a docenas de habitantes

Ninguna estructura ha resultado dañada mientras el fuego se propagaba por casi 15 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas) en el umbral del vecindario Boulder Heights, dijo Matthew Wilcox, vocero de un equipo interinstitucional de respuesta a incendios forestales.

Había 275 personas combatiendo el incendio el sábado mientras las temperaturas superaban los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) antes del mediodía, y se tenía previsto que hubiese ráfagas de viento por la tarde.

“Todavía tenemos una humedad inusualmente alta, un clima caluroso”, dijo Wilcox. “Ahora mismo no hay viento, pero se pronosticaron ráfagas”.

Aviones cisterna y helicópteros han ayudado a apagar las llamas desde el aire, por encima del incendio Boulder View. La causa del fuego está bajo investigación. Comenzó a unos 8 kilómetros (5 millas) al este de Carefree, a las afueras del norte de Scottsdale, en el borde del Bosque Nacional del Tonto.

La Cruz Roja instaló un centro de evacuación en una secundaria en Scottsdale, y se establecieron refugios para caballos y otros animales grandes en varios lugares, incluidos los terrenos del rodeo en la cercana localidad de Cave Creek.

En el centro de California, el aumento de las temperaturas y la baja humedad relativa del fin de semana podrían agravar las condiciones de los incendios forestales que conforman el llamado Fresno June Lightning Complex. Este conjunto de incendios —conformado por tres grandes incendios en el este del condado Fresno, así como varios más pequeños— abarca casi 44 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas) y estaba contenido en un 42% para el sábado por la mañana. Se confirmó la destrucción de una estructura y se mantuvieron las órdenes de evacuación.

Al norte, el incendio Apache, en el condado Butte, ha destruido 14 estructuras y dañado otras dos desde el lunes. El fuego abarcaba 2,8 kilómetros cuadrados (una milla cuadrada) y estaba contenido en un 95% el sábado por la mañana.

Los bomberos habían logrado avances significativos el sábado en el incendio Darlene 3 en el centro de Oregon. Se mantenía en 15 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas) y estaba contenido en un 50% por la mañana.

El clima ha ayudado a las labores de combate a las llamas. Vientos más suaves, temperaturas más frescas y la elevada humedad nocturna han ayudado a los bomberos a avanzar. También permitió a la comisaría del condado Deschutes reducir el nivel de evacuación de Newberry Estates del 3 al 2. Todos los demás avisos de evacuación se han levantado para el área al oeste de la carretera 97.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments