Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeMundoHuracán Beryl se dirige a México tras dejar destrucción en Jamaica y...

Huracán Beryl se dirige a México tras dejar destrucción en Jamaica y en el este del Caribe

El huracán Beryl arrancó los techos de las casas en Jamaica, golpeó barcos de pesca en Barbados y dañó o destruyó el 95% de las viviendas en un par de islas en San Vicente y las Granadinas para después avanzar hacia las Islas Caimán y dirigirse a la costa de México en el Caribe. Al menos nueve personas han muerto.

Beryl, que es la tormenta más temprana en alcanzar la categoría 5 en una temporada del Atlántico, se debilitó a huracán de categoría 2 el jueves por la tarde.

Jack Beven, principal especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que “la amenaza inmediata más grande ahora que la tormenta se está alejando de las Islas Caimán es que toque tierra firma en la península de Yucatán”, en México.

El centro del huracán se encontraba a 215 kilómetros (135 millas) al oeste de la Isla Gran Caimán y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Tulum, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora) y se movía al oeste-noroeste a unos 30 km/h (18 mph).

El centro de Beryl rozó la costa sur de Jamaica el miércoles por la tarde. El primer ministro, Andrew Holness, dijo que Jamaica no había visto “lo peor de lo que podría pasar”.

El jueves por la mañana, postes telefónicos y árboles bloqueaban el paso en las calles de la capital Kingston.

Las autoridades confirmaron que un joven murió el miércoles tras ser arrastrado a un drenaje de aguas pluviales cuando trataba de recuperar un balón. Una mujer también murió luego de que una casa se derrumbó sobre ella.

Los residentes aprovecharon una pausa en la lluvia para comenzar a retirar los escombros.

Aproximadamente el 65% de los clientes de la isla seguían sin electricidad, además de presentar falta de agua y una limitación en las telecomunicaciones. Funcionarios del gobierno ya estaban evaluando los daños, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados por la falta de comunicación, principalmente en los distritos del sur, que fueron los más dañados.

En una visita al distrito de Clarendon, en el centro-sur del país, se pudo ver a los residentes intentando reparar los techos dañados y retirando los árboles caídos. Muchas calles del área seguían parcialmente bloqueadas por los postes de electricidad y de telecomunicaciones derribados.

Seymour, armado con un machete, trataba de retirar los escombros junto con otros residentes, y se mostró agradecido de que él y sus vecinos siguieran vivos.

“Agradezco por la vida, aunque Beryl destruyó muchos techos y no tenemos agua ni luz (electricidad)”, comentó, rechazando dar su apellido.

“Se pronostica su debilitamiento en uno o dos días, aunque se prevé que Beryl siga siendo un huracán hasta tocar tierra en la península de Yucatán”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Miami.

La popular costa caribeña de México preparaba refugios, evacuó algunas poblaciones costeras pequeñas e incluso trasladó huevos de tortuga marina desde las playas bajo amenaza de marejada ciclónica, aunque en los clubes nocturnos de Playa del Carmen y Tulum los turistas tuvieron una noche más para salir.

En Playa del Carmen, la mayoría de los negocios permanecían cerrados el jueves, y algunos de ellos estaban tapiando sus ventanas mientras los turistas hacían ejercicio y algunos residentes locales paseaban a sus perros bajo el cielo soleado. En Tulum, la Marina mexicana patrullaba las calles, explicando a los turistas, en inglés y en español, que se prepararan para la llegada de la tormenta. Todas las actividades cesarán a mediodía.

Myriam Setra, turista de 34 años procedente de Dallas, Texas, comía un sándwich en la playa el jueves. Su vuelo de regreso estaba programado para el viernes, pero Beryl no la convenció de regresar antes.

“Pensé que preferiría quedarme varada en México un día más que volver a Estados Unidos dos días antes”, comentó Setra. “Así que salí y compré un montón de comida. También pensé que hoy tendríamos los últimos rayos del sol. Y luego, sólo habrá que agazaparse y permanecer a puerta cerrada hasta que pase”.

La primera ministra de las Islas Caimán, Juliana O’Connor, agradeció el jueves a residentes y visitantes por contribuir a la “calma colectiva” previa a Beryl siguiendo los protocolos de tormenta.

“Hemos hecho todo lo que hemos podido para enfrentar los distintos desafíos que nos esperan”, dijo en un comunicado de prensa.

La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, dijo el jueves que se prevé que Beryl se convierta en un huracán de categoría 1 cuando impacte una franja poco poblada de la costa mexicana en el Caribe, al sur de Tulum, el viernes temprano.

Pero afirmó que, una vez que Beryl resurja en el Golfo de México un día después, se tiene previsto que vuelva a adquirir fuerza y pueda alcanzar una zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Matamoros. Esa área ya fue azotada en junio por la tormenta tropical Alberto.

Velázquez dijo que se estaban montando refugios temporales en escuelas y hoteles, en caso de ser necesarios. Afirmó que los esfuerzos para evacuar algunos poblados muy expuestos, como Punta Allen, situada en una estrecha franja de tierra al sur de Tulum, han sido parcialmente exitosos.

La tormenta ya ha mostrado su potencial de destrucción en una amplia franja del sureste del Caribe.

Es probable que lo peor se haya producido al principio de la trayectoria de Beryl, cuando azotó dos pequeñas islas de las Antillas Menores.

Cerca de 95% de las viviendas en las islas de Mayreau y Unión habían resultado dañadas, indicó Michelle Forbes, directora de la Organización Nacional de Manejo de Emergencias en San Vicente y las Granadinas.

Tres personas fueron reportadas sin vida en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas, según las autoridades. Otras tres personas murieron en el norte de Venezuela, donde había cuatro desaparecidos, según las autoridades.

Una de las muertes en Granada se produjo después de que un árbol cayera sobre una casa, indicó a The Associated Press Kerryne James, ministra de Medio Ambiente.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha prometido reconstruir el archipiélago.

___

Myers informó en Kingston, Jamaica. Los periodistas de The Associated Press Mark Stevenson y María Verza en Ciudad de México; Coral Murphy Marcos en San Juan, Puerto Rico, y Lucanus Ollivierre en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, contribuyeron a este despacho.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments