Wednesday, July 24, 2024
No menu items!
HomeLocalesConvocan manifestaciones en Nueva York y San Juan contra más aumentos a...

Convocan manifestaciones en Nueva York y San Juan contra más aumentos a la luz

En el marco de la próxima vista que llevará a cabo la jueza Laura Taylor Swain para discutir las implicaciones de la decisión del tribunal apelativo de Boston sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), la “Campaña No Más Aumentos a la Luz”, junto con la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridades de Energía Eléctrica (AEE), convocaron manifestaciones simultáneas el próximo 10 de julio a la 1:00 p.m. frente al Tribunal Federal en Hato Rey y en Bajo Manhattan

“La vista y manifestaciones se celebran simultáneamente desde San Juan y NYC donde en el último estará presencialmente la jueza y los bonistas, mientras en Hato Rey estarán los representantes del gobierno y los trabajadores y pensionados de la AEE. Las protestas se dan para recordar a la jueza y bonistas el impacto negativo que estos aumentos tendrían en las familias, pensionados y el sistema eléctrico de Puerto Rico. Los aumentos resultará en un mayor costo de vida, cierres de negocios, migración fuera de la isla y un sistema eléctrico sin los recursos necesarios para mejorarse”, explicó Jean La Fontaine, portavoz de la “Campaña No Más Aumentos”.

El portavoz explicó que la vista está citada a las 2:00 p.m. donde Swain escuchará a las partes del caso respecto a sus interpretaciones del reciente fallo del tribunal apelativo en Boston, para decidir cómo proceder con el caso de quiebra.

Añadió que un grupo de bonistas de la AEE, liderados por la compañía de inversión GoldenTree, están pidiendo se reinicie el proceso judicial insistiendo en que el pueblo de Puerto Rico se les pague la totalidad de los $8.5 mil millones de la deuda en bonos de la AEE a través de nuevos aumentos a la tarifa de luz luego de la decisión emitida el pasado mes de junio por el Tribunal de Apelaciones de Boston.

El pasado mes de junio, el tribunal apelativo reconoció que los bonistas tienen un reclamo legal sobre $8.5 mil millones de la deuda de la AEE, aunque también el foro apelativo dijo que eso no significaba que se le tiene que pagar el 100% de su reclamo y que su pago estará limitado a los futuros ingresos netos de la AEE, una cantidad que la jueza Swain deberá determinar.

“Hay que insistirle a la jueza Swain que no es justo imponer más aumentos a la luz para pagar la deuda,” enfatizó Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE. “El sistema eléctrico está en una situación crítica, mientras los privatizadores despilfarran dinero que debería haber utilizado para repararlo. Y van a acabar los fondos en el Sistema de Retiro para pagar las pensiones de los más de 12,000 jubilados de la AEE a partir de septiembre. Simplemente no hay dinero que sobra para pagarle a unos bonistas buitres.”

La Fontaine recalcó que GoldenTree, no es un bonista cualquiera ni fue quien le prestó dinero a la AEE. Es lo que internacionalmente le llaman un “fondo buitre” o compañía de inversiones que compró sus bonos de la AEE, a los bonistas originales y después del huracán María, cuando la AEE ya estaba en quiebra, con el único propósito de sacar ventaja de las crisis y sacar ganancias exorbitantes mediante el litigio.

“El mensaje a la jueza es claro, no pagar a las bonistas que adquirieron la deuda de la AEE con fines especulativos mientras nuestro sistema eléctrico se encuentra en su peor momento, con apagones diarios, mientras enfrentamos una temporada de huracanes que se predice como una de las más activas en la historia y el Sistema de Retiro de los jubilados está a punto del colapso”, puntualizó.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments