Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesDelegación de alcaldes federados propone municipalización del sistema educativo

Delegación de alcaldes federados propone municipalización del sistema educativo

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández Rodríguez, informó este viernes que una representación de alcaldes federados propuso al Departamento de Educación Federal que municipalice ciertas responsabilidades del Departamento de Educación en la Isla.

Al concluir una jornada de visitas a diferentes agencias federales esta semana en Washington D.C., Hernández Rodríguez sostuvo que la propuesta se presentó en una reunión que sostuvo el miércoles de esta semana con Chris Soto, asesor principal del secretario de Educación Federal, Miguel Cardona. 

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri; Yauco, Ángel L. Torres Ortiz; Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez; Naranjito, Orlando Ortiz Chevres; Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano y Miguel López Rivera de Las Piedras.

Hernández Rodríguez explicó que el plan sugiere que para dar mayor atención a los estudiantes, se creen 14 regiones en vez de 11 como se propone en la actualidad. Establece además, que el Departamento de Educación Federal permita y facilite la creación de las escuelas alianzas, con una justa compensación por estudiante y que se municipalice la educación. Sobre las áreas de mantenimiento de instalaciones, áreas verdes, seguridad, recogido de desperdicios sólidos, transportación escolar y mejoras livianas, los alcaldes pidieron que las asignaciones presupuestarias vayan directos a los municipios en lugar de al gobierno central.

“En una reunión reciente con el secretario de Educación Federal en Aguada, fui enfático en que se nos diera participación activa en los programas de mantenimiento de áreas verdes y recogido de desperdicios sólidos y desechos. Los acuerdos de colaboración han rendido frutos”, dijo el líder de los alcaldes electos bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista.

Asimismo, Hernández Rodríguez, argumentó que los municipios atienden de manera mucho más ágil el manejo de proyectos de mejoras permanentes. “Lo hemos hecho por años, con nuestro propio dinero o con transferencias del gobierno central. En esta visita volvimos a recalcar nuestro deseo de que se munipalice el funcionamiento de las escuelas. Estamos más cerca de los directores y la comunidad escolar. Ya es tiempo de que seamos parte integral y formal de la operación del sistema educativo en la isla”, añadió.

Por su parte, Rivera Rodríguez, quien antes de ser electo alcalde fue director escolar, puntualizó sobre la necesidad de que las Agencia Educativa Local (LEA, en inglés) sean pequeñas y solicitó que tanto Yauco como Guayanilla estén en una región separada de Ponce, que es una ciudad de mayor tamaño.

De otro lado, Colón Berlingeri dijo que tiene esperanzas en este nuevo proceso de descentralización. Mencionó que en el pasado, Orocovis intentó implementar un plan para municipalizar la educación y no tuvo éxito debido a las muchas trabas y cambios que surgieron en el proceso.  Requirió al secretario Cardona que dicha descentralización sea una prioridad y se les permita a los municipios ser parte de esa transformación.

Durante su estadía en la capital federal, los alcaldes tuvieron la oportunidad de reunirse además con David Furth, jefe de la Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para traer a su atención la urgencia de la liberación de fondos otorgados en los años fiscales 2021-2022 y 2022- 2023 destinados al sistema 911.

“El gobierno de Puerto Rico está por someter contratos a los municipios que contienen nuevas cláusulas que establecerían el alcance en el uso de estos fondos. Conocer detalles de esto es muy importante para los municipios”, concluyó el alcalde.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments