Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesEvento de polvo sahariano afectará la Isla hasta el domingo

Evento de polvo sahariano afectará la Isla hasta el domingo

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que una masa de polvo sahariano comenzará a afectar la región desde este viernes.

Según la organización, este evento está clasificado como de moderado a severo y se prevé que dure al menos hasta la mañana del domingo.

“Se espera una tendencia a la sequía durante el fin de semana. Una masa de Polvo del Sahara comenzará a afectar la región local, con impactos directos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, precisó.

Aunque el Polvo del Sahara actúa como un fertilizante natural que beneficia a los ecosistemas marinos y terrestres, también puede ser perjudicial para la salud pública. Los impactos a la salud pública pueden ser significativos, especialmente en poblaciones inmunocomprometidas, vulnerables y sensitivas.

Entre los síntomas asociados se encuentran la irritación de la nariz, sinusitis, alergias, exacerbación del asma, irritación de la garganta, irritación de los ojos y la piel, bronquitis aguda y riesgo de infecciones respiratorias.

De acuerdo con el portal AirNow de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la muestra de calidad del aire tomada en San Juan a las 5:00 a.m. se encontraba en el nivel amarillo, lo que significa que las personas inusualmente sensibles a la contaminación por partículas deberían considerar reducir su nivel de actividad o acortar el tiempo que permanecen activas al aire libre.

Por otro lado, el NWS emitió una advertencia de calor en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para los municipios de Santa Isabel, Moca, Guayanilla, Yabucoa, Guánica, Patillas, San Juan, Toa Baja, Camuy, Hormigueros, Peñuelas, Isabela, Aguadilla, Yauco, Salinas, Ponce, San Germán, Barceloneta, Guayama, Guaynabo, Añasco, Lajas, Cabo Rojo, Cataño, Arecibo, Toa Alta, Vega Alta, Juana Díaz, Quebradillas, Rincón, Florida, Trujillo Alto, Mayagüez, Dorado, Arroyo, Manatí, Hatillo, Bayamón, Maunabo, Vega Baja, Aguada y Carolina.

“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tienen un sistema de refrigeración efectivo y/o hidratación adecuada. Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado, manténgase alejado del sol y tome precauciones adicionales cuando esté al aire libre”, abundó

“Las condiciones cálidas a calurosas continuarán. La próxima onda tropical llegará a las islas el lunes por la noche hasta el martes, aumentando nuevamente el potencial de actividad de lluvias”, agregó.

De otra parte, la entidad confirmó que la humedad residual de la onda tropical (Invest 96L) que está saliendo de la región traerá lluvias ocasionales y pasajeras, lo que podría provocar tormentas eléctricas e inundaciones en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos.

La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.

El riesgo de corrientes marinas es moderado en las áreas costeras del sur de Puerto Rico, Culebra y Vieques.

“Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar aguas de alta mar. Es posible que se produzcan corrientes de resaca potencialmente mortales en el zona de surf, particularmente a lo largo de la costa sur”, finalizó.





Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments