Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesSectores de San Juan y Guaynabo se quedarán sin luz el sábado

Sectores de San Juan y Guaynabo se quedarán sin luz el sábado

La empresa encargada del servicio de transmisión y distribución del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, anunció que llevará a cabo trabajos de mantenimiento que podrían dejar sin luz a varios sectores el sábado.

Según se reporta en la sección de “mejoras planificadas” del portal de la empresa, los sectores afectados por estas labores se encuentran en San Juan y Guaynabo.

Comenzando por San Juan, en la Urbanización Rivieras de Cupey, se llevarán a cabo trabajos para aumentar la resiliencia de los postes desde las 7:00am hasta las 5:00pm.

Mientras que en Guaynabo se realizará el removido de vegetación peligrosa, en varios sectores. Entre estos se encuentran La Palma, Puerto Nuevo, Parcelas López Cases, Barrio Guaraguao Abajo y la Carretera 833.

Los trabajos se extenderán desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Multas diarias a LUMA, Genera y AEE por apagones

El Negociado de Energía anunció el viernes la imposición de multas diarias de 25,000 dólares a LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por no haber entregado a tiempo los planes de mejoras al sistema eléctrico para mitigar fallas recurrentes y eliminar puntos débiles que afectan la calidad del servicio. Estos planes fueron requeridos en una resolución del 13 de junio de 2024, con plazo hasta el 3 de julio.

“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico,” señaló el presidente del Negociado, el ingeniero y abogado Edison Avilés Deliz, en declaraciones escritas.

El Negociado concedió a las tres empresas un plazo hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual debería reconsiderar su decisión.

Además, aclaró que las multas impuestas a LUMA y Genera deben ser satisfechas con el dinero recibido bajo sus respectivos contratos y no deben considerarse como un costo atribuible a los consumidores.

“Bajo el ordenamiento legal vigente, el Negociado de Energía de Puerto Rico tiene a su cargo la implementación del marco regulatorio del sistema de energía de Puerto Rico. A su vez, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas tiene a su cargo la administración de los contratos suscritos con Luma Energy y Genera PR, quienes administran y operan los activos de transmisión y distribución, y de generación de la corporación pública, respectivamente. Por tanto, según expresa la orden emitida por el Negociado de Energía el 13 de junio de 2024, y en cumplimiento con sus responsabilidades contractuales, corresponde a ambos operadores privados presentar los planes de mejoras al sistema de energía para mitigar fallas recurrentes y eliminar puntos débiles que puedan afectar la calidad del servicio eléctrico que solicitó el Negociado de Energía. La realidad es que, con un presupuesto anual aproximado de $700 millones, en el caso de Luma Energy, y de $345 millones, en el caso de Genera PR, ambas entidades tienen el presupuesto, los recursos y la responsabilidad contractual de atender con la mayor urgencia tan importante solicitud. La Autoridad de Energía Eléctrica, con un presupuesto sustancialmente menor de apenas $47 millones, y siempre velando por el mejor bienestar del pueblo de Puerto Rico, por los pasados años ha presentado múltiples mociones ante el ente regulador con proyectos concretos para fortalecer el sistema de energía de Puerto Rico. Aunque reconocemos la jurisdicción del Negociado de Energía en estos asuntos, la realidad es que a la Autoridad de Energía Eléctrica no le corresponde hacer los planes de mejoras al sistema de energía que le corresponde realizar a Luma Energy y a Genera PR, ni compeler a Luma Energy y a Genera PR a cumplir con el requerimiento del Negociado de Energía. Por tal motivo, y aunque la Autoridad de Energía Eléctrica cumplirá con la orden emitida el día de hoy por el Negociado de Energía, entendemos que no procede la imposición de multa alguna contra la corporación pública por estos motivos”, dijo por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, ingeniero Josué  Colón Ortiz en declaraciones escritas.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments