Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesApelativo ordena entrega de expediente de Rafael Machargo a la Cámara de...

Apelativo ordena entrega de expediente de Rafael Machargo a la Cámara de Representantes

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones ordenó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) entregar el expediente investigativo del exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la Comisión Anti-Corrupción de la Cámara de Representantes.

La decisión fue aplaudida por el presidente de la comisión, Héctor Ferrer Santiago, quien indicó que: “Esta resolución es una clara victoria para la transparencia y la rendición de cuentas. La decisión fortalece nuestro compromiso con la integridad en el servicio público”.

Tras la determinación, el Tribunal de Apelaciones reafirmó la posición de la Cámara de Representantes, adjudicando que tienen la facultad legislativa y constitucional de acceder a documentos esenciales para llevar a cabo las funciones de fiscalización. El tribunal destacó que, conforme a los artículos I, Sec. 2 y Art. IV, Secs. 1 y 4 de la Constitución de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa tiene la prerrogativa de investigar y acceder a la información necesaria para legislar de manera informada y efectiva.

Sin embargo, por otra parte, Ferrer catalogó como “lamentable y paradójico que la Oficina de Ética Gubernamental, liderada por Luis Pérez, haya intentado torpedear la función legislativa al negarse a entregar información crucial y acudir al Tribunal de Apelaciones en un intento de ocultar la verdad. La negativa inicial de la OEG y su subsecuente desacato al mandato del tribunal subrayan la importancia de esta resolución, que impide cualquier intento de esconder información y reafirma que nadie está por encima de la ley”.

“Con esta decisión, continuaremos nuestro trabajo para asegurar que todas las entidades gubernamentales operen bajo el principio de transparencia y que los funcionarios públicos rindan cuentas a los ciudadanos de Puerto Rico”, concluyó Ferrer Santiago.

El caso se remonta a un referido presentado por Ferrer y la representante Estrella Martínez Soto, que derivó en una investigación de la OEG sobre Machargo Maldonado.

Durante su gestión como secretario del DRNA, Machargo se vio envuelto en controversias, incluida una reunión con el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, que generó preocupaciones sobre posibles conflictos de interés.

La gestión de Machargo en el DRNA estuvo marcada por controversias y denuncias ambientales, culminando en su renuncia en medio de investigaciones parlamentarias en 2022.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments