Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeUncategorized¿Por qué Indiana y Carolina del Norte SÍ?

¿Por qué Indiana y Carolina del Norte SÍ?

Se ha visto como países caribeños y de economías menos complejas que la de Puerto Rico están siendo mucho más efectiva, capturando la atención en la Inversión Directa Foránea. Se ha usado como ejemplo a la empresa de microprocesadores INTEL, que se había lanzado a crecer sus operaciones en Costa Rica.

Vemos como la Republica Dominicana está capturando la atención de empresas de ese mismo sector para ubicarse a menos de 250 millas de San Juan. La insistencia de que dichas economías no son comparables a la de Puerto Rico me provocaron la inquietud intelectual de lanzarme a la búsqueda y encontrar los elementos que hacen a un estado federado, como Indiana y Carolina del Norte como lugares atractivos a la inversión.

Primero: el 24 de mayo de 2024, la empresa Ely Lilly anuncio la inversión de $5,300 millones en una localidad donde ya habían invertido $ 3,700 millones. NO tan solo obtuvieron resultados óptimos en su primera inversión billonaria, sino que elevan la inversión total a $9 billones. Ese monto de dinero es casi el Presupuesto de la Administración Central del gobierno de Puerto Rico.

Segundo: Indiana también esta capturando $2,000 millones dentro del programa de manufactura de microprocesadores en los EEUU. En estados como New York Up State se invierten $100,000 millones, en Arizona $60,000 millones, Texas con $ 47,000 millones, Ohio con $20,000 millones.

Algo Puerto Rico no esta haciendo para atraer al menos un 1% de este total de inversión.

Tercero: En Carolina del Norte, Ely Lilly esta duplicando sus inversiones en facilidades y equipo hasta $2,000 millones. En Liberty, Carolina del Norte, la empresa Toyota espera completar el año próximo una inversión de $14,000 millones en una planta de baterías para automóviles eléctricos, con 5,000 trabajadores. En Abril de este año, la empresa Fujifilms anuncio una inversión de $1,200 millones incrementales para alcanzar un total de $ 3,200 millones en una planta de biotecnología en Holly Springs. La planta espera alcanzar las 1,400 plazas de alta tecnología… salarios bien compensados.

Por lo tanto, ¿qué factores tienen ambos estados, Indiana y Carolina del Norte, que resultan tan atractivos a la inversión?

Carolina del Norte es el estado MAS FACIL para hacer negocios. Indiana ocupa la posición # 6. Puerto Rico y su complejidad en su sistema de permisos ocupa una posición muy en desventaja a ambos.

Tanto Indiana como Carolina del Norte son del “Top Ten” de los territorios de EEUU en mayor y mejor libertad económica. Puerto Rico ocupa la última posición dentro de los EEUU. Mas preocupante es ver la comparación de Puerto Rico versus las provincias de Canadá y estados mejicanos. Tan solo Zacatecas es peor que Puerto Rico.

AL momento de emitir deuda pública, ambos estados tienen clasificaciones “AAA”. Puerto Rico es actualmente categorizado como “D” y con una perspectiva negativa.

Y para simplificar los datos: Puerto Rico es 50% mas costoso vivir en nuestra isla, que el costo de vida en Indiana y Carolina del Norte.

Nos urge como país tomar acciones conducentes a crear las condiciones atractivas a la inversión, tanto local como foránea. Nuestras familias lo demandan.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments