Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeUncategorized“Un gran domingo para Puerto Rico, un logro de marca mayor”, Ernesto...

“Un gran domingo para Puerto Rico, un logro de marca mayor”, Ernesto Díaz González

¡Ééechale! Lo conseguí…Usualmente tiro mi columna los días 15 ó 30 pero esto no podía esperar.

Ya tenía en mente a Ernestito durante todo este Repechaje de baloncesto. Pensaba en cómo se estaría gozando estas victorias, me lo imaginaba narrando los juegos, pero sobretodo en qué opinaba de este equipo y del histórico triunfo contra Lituania, obteniendo el último boleto (literal) para las Olimpiadas de París. Rápido que se acabó el juego y que llamé a mi familia pa celebrar, le escribí a Ernestito y en menos ná me llamó. Prendí mi grabadora y lo entrevisté. OJO: Tienen que chequear lo que dice en cuanto a lo que le parece este equipo (pa mí que hay unas puyitas ahí, no sé) y las palabras sobre el dirigente Nelson Colón. ¿Qué debe hacer el equipo de Puerto Rico para mejorar, de cara a las Olimpiadas? Ah…pendientes al final, les tengo no una, sino dos exclusivas de Ernestito. Disfruten.

Ernestito, ¿qué te pareció la victoria histórica del equipo de Puerto Rico, logrando el último boleto olímpico para París?

“Un gran domingo para Puerto Rico, un gran domingo. Una victoria súper interesante, defendieron, jugaron con mucha garra y dejaron en los sesentaypico de puntos  a Lituania. A este nivel, si tú dejas al contrario en los 60 puntos, tienes un 85 a un 90% para llevarte la victoria. No tienes que anotar tanto. Puerto Rico, con su defensa, se llevó esta importante victoria, que nos complementa con la participación en Holanda hoy (ayer) de Jasmine Camacho-Quinn, quien venía de haberse caído en su última presentación y logró su segunda mejor marca para los Juegos Olímpicos de París. Corrió 12.39 segundos. No podemos olvidar que Jasmine es la atleta grande luego de su medalla de oro en Tokyo.”

Eso es así, por estas grandes gestas deportivas fue un gran domingo para la isla, definitivo. En cuanto al baloncesto, ¿enfatizas en que la defensa fue clave en este triunfo?

“Sí, cuando tú defiendes y no dejas que el otro se exprese al máximo en la ofensiva, no necesitas tantos puntos para ganar. En el béisbol, si yo te dejo en cero carreras o una carrera, no tengo que estar dando jonrones ni formando escándalos ofensivos para ganar. Esto que sucedió con Lituania, que se queden en los 60 puntos, es un logro de marca mayor.”

¿Qué opinas de esta versión del nuestro equipo nacional, comparándolo con el que tuvimos en tantos juegos internacionales pasados que narraste?

“Son situaciones que se dan, donde el rival es el que cambia. Tú vas a tener siempre los mejores jugadores disponibles. Puerto Rico tiene en este momento en ese equipo 12. Pero hay otros jugadores que no componen el quinteto en este momento que tienen la habilidad, la destreza y puntería para estar ahí. Pero son 12 solamente. Vamos a ver si se quedan con esos 12 o realizan algún cambio. Pero en esta oportunidad, igual que en aquella época donde teníamos 4, 5 ó 6 “gares”, era cómodo porque teníamos un trío, Piculín, Mincy (Jerome) y Quijote (Morales). Y estaba Fico (López), Toñito (Colón), estaba Carter (James), Angelo Cruz. No podíamos padecer nunca porque teníamos exceso de talento como Rubén Rodríguez. Eso se está dando ahora, que tenemos a un grupo de muchachos, “niuyoricans”, al igual que hace 50 años, mira qué dato tan importante. ¿Cuántos “niuyoricans” hay en este equipo ahora? Como 9 ó 10. Cuando se jugó el Mundial en el 1974 en Puerto Rico, habían 9 “niuyoricans”. Solo habían 3 nativos, Teo Cruz, Jimmy Thordsen y Michael Vicéns. Para esos que “cacarean” diciendo que este equipo son “niuyoricans”, esa película hace 50 años era la misma, el mismo “videotape”.”

Todo parece que le salió bien al equipo de Puerto Rico en estos tres últimos juegos contra Italia, México y Lituania pero ¿qué entiendes debe mejorar de cara a las Olimpiadas?

“El problema es que el nivel va a subir. Recuerda que esto es un repechaje. Repechaje se entiende por aquellos que estuvieron tratando de clasificarse y no pudieron y le dieron un segundo “chance”. Y brincamos el repechaje. Vamos frente a los que ya están clasificados, un grupo duro. O sea, que te toque contra Estados Unidos, Serbia, es difícil, bien pero que bien difícil. Ah, que le ganamos en el 2004 a los Estados Unidos, correcto, fue un juego de maravillas, un juego perfecto, dibujado por Carlos Arroyo, pero la situación ahora es otra. Estados Unidos va con mejores jugadores al igual que Serbia y nuestros muchachos tienen que subir el nivel. Tienen que coger la escalera, el andamio o irse por el elevador pero tienen que mejorar el nivel frente a esos dos equipos. Contra Sudán, no te puedo decir, solamente sé, ya que los he visto en la liga africana, que son grandes, fuertes y juegan duro.”

¿Qué piensas del trabajo del dirigente Nelson Colón, aunque es un trabajo y un crédito colectivo con el resto del cuerpo técnico?

“Bueno, Nelson viene de una racha horrible. Viene de perder veintipico de juegos en el Baloncesto Superior Nacional con el equipo de Bayamón. Esto le viene como un elixir, lo saca del hoyo de donde estaba y lo coloca arriba en el piso 12 de un edificio de 10 pisos (bromea). Imagínate, cuando tú pierdes veintitantos juegos en el Baloncesto Superior, las cosas no han caminado bien. Aquí ganó 3 juegos bien importantes, los 3 que tenía que ganar, los ganó, Italia, México y Lituania.”

¿Qué anécdota, de tantas narrando juegos internacionales del equipo de Puerto Rico, quieres compartir con los lectores de #PrimeroConElNalgo ?

“Hay un juego que no se puede pasar por alto. Grecia, Olimpiadas del 2004. Esa victoria contra Estados Unidos fue desde el campanazo inicial hasta el minuto 40. Fue un juego súper bonito y súper armado por Carlos Arroyo, quien tuvo un día espectacular. Otro juego maravilloso fue cuando Puerto Rico le gana al equipo de Canadá con Steve Nash y toda la tropa fuerte canadiense en el Coliseo Roberto Clemente. Piculín Ortiz tuvo una noche excepcional, tirando de frente, por el cristal, poniendo la bola en el suelo, jugando uno contra uno, controlando los rebotes. Canadá tenía jugadores de 6′7 y 7 pies en cancha y Piculín se los comió crudos a todos. Los invito a que lo vean. Pueden entrar a mi página de Youtube que se llama “Ernesto Díaz González”, donde hay todos esos juegos internacionales de Puerto Rico y que espero colocar unos cuántos más en las próximas semanas.”

¿Quieres enviarle un mensaje a este equipo de Puerto Rico tras este triunfo histórico que nos lleva a unas Olimpiadas por primera vez en 20 años?

“Que van a estar en la cancha, que es lo más importante, sea local o internacional. Ser participante, la oportunidad está ahí.  A ver si entra la bola de 3, la güirita, entra el donqueo y se pueden conseguir victorias. Lo más importante es evaluar el rival. La correcta evaluación del rival. Si tú le mides las debilidades al rival, tienes muchos chances. Logramos ganar en el 2004 cuando nadie, nadie lo podía pensar, no ganar sino en la forma en que ganaron, que es lo grande. Lo grande de verdad de esa victoria en el 2004 es en la forma que Puerto Rico domina los 40 minutos. Desde el saque Puerto Rico estuvo arriba y mandando en la cancha. Se puede dar, en el baloncesto y en el deporte no hay nada escrito. No puedes ganar una carrera si no estás inscrito.”

Corillo, si estoy lucío con la victoria de Puerto Rico contra Lituania, de más está decir que estoy como nene chiquito con esta entrevista a la leyenda viviente de la narración deportiva Ernesto Díaz González. El que sabe, sabe. De hecho, me contó que no se ha retirado sino que tuvo unas situaciones de salud ya que durante la pandemia le dio Covid y asma a la misma vez. Luego sufrió una deficiencia de Vitamina D y B-12 cando iba a comenzar a narrar la temporada del año pasado. Tuvo problemas de fuerza en sus piernas. Cuando salió de todo eso lo tuvieron que operar de las dos Cataratas, justo cuando iba a comenzar a narrar el BSN esta temporada. Un mal “timing” y las secuelas del chavao Covid.

Y pa cerrar esta columna, les tengo otra exclusiva. Una fuente fidedigna (no es la de Plaza las Américas ni Fuentes BBQ), me dijo que no sería una sorpresa volver a ver y escuchar a Ernestito, esta misma semana, narrar algunos partidos de los que quedan del BSN (Baloncesto Superior Nacional), por Telemundo, torneo que continúa con la postemporada luego de un receso por la celebración del Repechaje. Y les cuento más, esa misma fuente me indicó que no sería descabellado volver a ver y escuchar narrar a “Mr. Agua pa los gallos” (Ernestito) los juegos de baloncesto del quinteto boricua en las Olimpiadas de París, también por Telemundo. Eso sí que es un “Gulú gulú y pa dentro”. El regreso triunfal de uno de los más grandes de la narración, de mis favoritos. Por ahí vuelve papá, Ernesto Díaz González, a sus 84 años ¡Y va a seguirrr! Enhorabuena.

Se enteraron #PrimeroConElNalgo en Metro.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments