Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeLocalesLíderes de agencias gubernamentales se reúnen para abordar la extrema ola de...

Líderes de agencias gubernamentales se reúnen para abordar la extrema ola de calor que afecta a la isla

Un grupo compuesto por legisladores y representantes de agencias gubernamentales coincidieron hoy, en la urgencia de tomar medidas colectivas ante la ola de calor que continúa afectando a la población de Puerto Rico.

Tras varias horas de análisis y deliberación sobre las implicaciones y riesgos asociados a los índices de calor, acordaron una serie de pasos a corto y largo plazo.

“Este es un tema que está afectando a estudiantes, trabajadores, atletas, adultos mayores, personas con condiciones médicas, en fin, a la gran mayoría de nuestra población. Sin embargo, al momento, solo se está manejando como un asunto a nivel individual o familiar. Es decir, no tenemos una estrategia colectiva de cómo vamos a prevenir o mitigar los riesgos a la salud pública y la calidad que acarrean las olas de calor continuas”, sostuvo el representante José Bernardo Márquez.

El calentamiento global ha provocado cambios climáticos extremos, aumentando el nivel del mar, y alterando los ecosistemas, lo que resulta en consecuencias adversas para la biodiversidad y la ciudadanía en general.

Ernesto Rodríguez, presidente del Servicio Nacional de Meteorología explicó durante la Mesa de trabajo que “en el 2023 tuvimos 65 días con temperaturas de más de 80 grados. En el 2024, ya llevamos 76. Es importante enmarcar esta discusión en que hemos vivido dos años de calor extremo. Eso no necesariamente quiere decir que las temperaturas van a seguir subiendo en el termómetro, pero sí que vamos a ver una mayor frecuencia de riesgos de calor, por la combinación de temperatura y humedad que se da Puerto Rico”.

Algunas de las propuestas surgidas entre el grupo fueron:

· Incluir los riegos de calor entre los planes de emergencia y mitigación a nivel estatal y municipal.

· Constituir un “task force” a cargo de implementar y monitorear medidas de prevención a nivel público y privado.

· Desarrollar una campaña educativa sobre los riegos del calor y las prácticas a nivel familiar e institucional.

· Establecer recesos periódicos en escenarios laborales y deportivos.

· Promover iniciativas reforestación a nivel comunitario; entre otras propuestas.

“El asunto del calor es una amenaza real, no es percibida. De hecho, muchos países del Caribe tienen planes bien ambiciosos desde hace tiempo a 15 o 20 años. En Puerto Rico, tiene que haber una respuesta individual pero también tiene que haber una modificación colectiva. Hay que llevar a la gente a comprender los riesgos del calor a su salud”, añadió por su parte la Dra. Liza Millán, de la División de preparación y coordinación de respuesta en salud pública del Departamento de Salud.

Entre los participantes, también hubo representación del Departamento de Recursos Naturales, el Departamento de Recreación y Deportes y del Departamento del Trabajo, quien informaron de nuevas reglamentaciones laborales que están surgiendo a nivel federal. También, estuvo presente la Representante Mariana Nogales.

“Ciertamente, esta es una iniciativa que debió surgir hace tiempo, para promover la interconexión y la intercomunicación entre agencias y sectores afectados. Somos conscientes que para esta temporada la iniciativa no surtirá efectos mayores, pero estamos pensando este tema a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Márquez.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments