Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeBéisbolDeterminan fecha para el juicio del pelotero Wander Franco

Determinan fecha para el juicio del pelotero Wander Franco

El juicio del pelotero dominicano Wander Franco comenzará el 14 de agosto, informaron las autoridades el miércoles, luego que el campo corto de los Rays de Tampa Bay fue acusado formalmente en un caso de abuso sexual contra una adolescente de 14 años en su país natal.

Los fiscales dominicanos concluyeron la víspera que Franco debe ser juzgado por el delito de explotación sexual comercial de una menor de edad, entre otros cargos.

La decisión figura en la acusación formal depositada ante un juez, tras casi un año de investigación contra Franco por su presunta relación con la adolescente.

“La acusación del Ministerio Público contra Franco es por explotación sexual comercial de una menor de edad y contra la madre de la adolescente por lavado de activos”, informó el martes el Ministerio Público.

Los cargos contra la madre de la joven se derivarían de los pagos que recibió supuestamente de Franco a cambio de que consintiera la relación del jugador con su hija. The Associated Press ha decidido no revelar el nombre de la mujer para preservar la privacidad de su hija.

De acuerdo con los fiscales, la conducta de Franco violó el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, el Código Penal Dominicano y la Ley de trata de personas.

Los cargos más graves que Franco estará enfrentando son el de violación sexual, por el cual podría recibir condenas de entre 10 a 15 años de prisión y el de trata de personas, el cual es castigado en República Dominicana por penas de entre 15 y 20 años.

Franco será juzgado en un tribunal de la provincia de Puerto Plata, en el norte del país, donde habrían ocurrido los hechos.

El deportista se encuentra bajo libertad condicional desde enero y la madre de la menor en arresto domiciliario.

Con la acusación formal presentada dentro de los plazos que establecen las leyes dominicanas, Franco, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde enero, pasa a una nueva etapa, en la que queda descartada la posibilidad de que el caso se desechara por falta de acusación.

Desde enero, Franco ha estado obligado a realizar visitas mensuales de control al juzgado. En abril, solicitó que se suspendieran las visitas, algo que negó el juez.

Franco, de 23 años, será juzgado en un tribunal de la provincia de Puerto Plata, en el norte del país, donde habrían ocurrido los hechos.

“Quiero decir que, a fin de cuentas, se trata de cargos graves, algo muy preocupante”, dijo el manager de los Rays Kevin Cash antes del juego del miércoles. “Probablemente lo mejor es que no comente mucho más que esto y que siga enfocado en el desempeño de nuestro equipo”.

Las Grandes Ligas colocaron a Franco en su lista de jugadores restringidos. Ello significó la suspensión de la paga que había recibido mientras permaneció en licencia administrativa.

Había recibido el 50% de su salario bajo esa suspensión, dijo a la AP una persona cercana a la situación, que solicitó el anonimato porque no se han revelado los detalles.

Ello significa que Franco obtuvo 559.140 dólares, la mitad de su sueldo, por 104 días de la campaña, conformada por 186.

A Franco no se le contará tiempo de servicio en las mayores mientras permanezca en la lista de restringidos, algo que no se considera una medida disciplinaria.

“Estamos al tanto de los cargos contra el señor Franco”, indicaron las Grandes Ligas en un comunicado. “Nuestra investigación continúa abierta y seguiremos monitorizando de cerca el caso a medida que avanza”.

El torpedero elegido al Juego de Estrellas no juega desde el 12 de agosto. Firmó un convenio por 11 años y 182 millones de dólares en noviembre de 2021.

Jay Reisinger, abogado de Franco en Estados Unidos, dijo el martes que no podía emitir comentarios, en vista de que su cliente no había recibido la notificación de ninguno de los cargos.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments