La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) presentó un informe ante la comisión de asuntos electorales de la Cámara de Representantes, asegurando que los preparativos para las elecciones generales de noviembre 2024 avanzan conforme a lo planificado.
La presidenta alterna de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera, encabezó la comparecencia, acompañada de funcionarios de la comisión. En su presentación, Padilla Rivera habló sobre los trabajos que ha realizado la CEE para corregir los problemas técnicos identificados durante las primarias pasadas, en colaboración con la empresa Dominion y representantes de los cinco partidos políticos.
“El personal de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE, junto con los ingenieros de Dominion, ha validado y corregido las fallas en la transmisión de resultados. Hemos implementado un riguroso calendario de pruebas para asegurar que todo funcione correctamente en las elecciones generales,” afirmó Padilla Rivera.
Anteriormente, Padilla Rivera había explicado que un fallo de programación causó discrepancias en las máquinas de escrutinio electrónico durante las primarias. Esto ya que la compañía Dominion certificó que la lectura de los resultados era correcta, pero la transmisión era incorrecta.
En cuanto al presupuesto necesario para la consulta de estatus y la elección presidencial, la presidenta alterna informó que la CEE cuenta con los fondos necesarios, aunque subrayó que se están gestionando ajustes adicionales en partidas específicas como publicidad y empleados transitorios. “Hemos recibido una aprobación parcial de los fondos solicitados y estamos preparados para trabajar con los recursos asignados, en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal,” añadió.
La presidenta alterna de la CEE detalló que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2024 – 2025 asciende a más de $60 millones de los cueles $27 millones son para las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.
Ante preguntas del presidente de la comisión, el representante José “Conny” Varela, Padilla explicó que el presupuesto para celebrar las próximas elecciones es menor al que habían solicitado, cuando solicitaron casi $30 millones.
“Hemos recibido una aprobación parcial de los fondos solicitados para publicidad y empleados transitorios, pero estamos preparados para trabajar con los recursos asignados, en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal,” explicó Padilla Rivera. Detalló que de los $5,500,000.00 solicitados para publicidad, se aprobaron $3,170,000.00, y que de los $3.5 millones solicitados para empleados transitorios, se aprobaron $1.7 millones. Estos ajustes presupuestarios, según explicó, no representan un impacto significativo en la capacidad operativa de la CEE.
La presidenta dijo que de la Junta de Control Fiscal comunicó que habían aprobado $4 millones bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), mientras la CEE demuestra o justificase la necesidad de usar ese dinero.
Por otra parte, explicó que la CEE ha tomado medidas preventivas, aprobando la adquisición de 10 millones de papeletas para asegurar la disponibilidad de material en tiempo y forma. “Nos reservamos la potestad de actualizar o suplementar esta información si surgiera nueva data que lo requiera,” concluyó Padilla Rivera.
Además de la validación de las medidas correctivas implementadas, la CEE ha diseñado un calendario riguroso de pruebas y mantenimiento para las máquinas de escrutinio que se utilizarán en las elecciones generales.
“Estas pruebas son esenciales para asegurar el funcionamiento adecuado de la tecnología electoral y para demostrar a los ciudadanos que el sistema es confiable y seguro”, afirmó Padilla Rivera.