El gobierno de Puerto Rico comenzó el proceso de transición a la próxima administración que comenzará en enero del 2025 cuando tome juramento el próximo gobernador o gobernadora que resulte vencedor en las elecciones de noviembre.
A través de un comunicado de prensa, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, afirmó que este jueves se llevó a cabo una reunión con secretarios de agencia y principales oficiales de corporaciones públicas.
“La Ley 197 de 2002, conocida como la ‘Ley del Proceso de la Transición del Gobierno’, delega en este servidor y en el Departamento de Estado la responsabilidad de supervisar y coordinar la transición gubernamental,” dijo Marrero en declaraciones escritas.
Marrero encabezará un Comité de Transición Saliente compuesto por diez jefes de agencia, entre ellos Noelia García Bardales, secretaria de la Gobernación, y Domingo Emanuelli, secretario de Justicia.
Este comité se encargará de coordinar la entrega de información al Comité de Transición Entrante, cuyos integrantes serán designados por el gobernador electo.
Las vistas relacionadas al proceso de transición comenzarán a mediados de noviembre en el Departamento de Estado. Los informes de transición de las agencias deberán reflejar el estatus al 31 de agosto de 2024, excepto la información de Recursos Humanos, que deberá incluir datos hasta el 8 de septiembre.
“El llevar a cabo la transición de esta manera nos permite cumplir con la responsabilidad histórica del Gobernador Pedro Pierluisi y su equipo, entregando la administración pública con posiblemente las mejores finanzas que Puerto Rico ha tenido en décadas,” subrayó Marrero.