En mi pasada columna, me propuse resumir la propuesta de desarrollo económico del programa de gobierno de Patria Nueva y nuestro candidato a la gobernación, Juan Dalmau. En este escrito, completo dicho resumen. Es pertinente reiterar que la propuesta se presenta bajo el título “Desarrollo económico: justicia, prosperidad y sustentabilidad”, que son objetivos que, hoy por hoy, persiguen la inmensa mayoría de los países miembros de la comunidad internacional.
Nuestro programa propone crear la Compañía de Desarrollo Empresarial para prestar servicios coordinados a las empresas pequeñas, corporaciones propiedad de trabajadores y trabajadoras, y cooperativas, incluyendo: estudios de viabilidad, asesoramiento técnico y de mercadeo, contabilidad y otros. De esa manera sentaremos las bases para la promoción de la exportación de servicios educativos y de salud, como parte del vínculo entre el desarrollo empresarial y el comercio exterior.
Con relación al llamado “tercer sector”, compuesto por un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro (OSFL), este se ha convertido en protagonista de una gran variedad de actividades productivas en la mayoría de las economías contemporáneas, y Puerto Rico no es la excepción. Las OSFL han desempeñado un papel significativo en la provisión de servicios sociales, aportando – a su vez – a la economía del país. Nuestro respaldo a estas iniciativas será crucial en la consecución del objetivo del desarrollo económico integral.
Complementan las propuestas de Patria Nueva, la inclusión en el grupo de asesoría del gobernador, de un consultor o consultora en cooperativismo con reconocida experiencia en la doctrina y filosofía cooperativista; establecer una política pública que impulse el desarrollo del ecoturismo o turismo ecológico, que promueva el bienestar y la economía de las comunidades receptoras del turismo, la preservación del medio ambiente, el respeto a la cultura local, además de incentivar el desarrollo sustentable; y crear un organismo con representación sindical, gubernamental y patronal para entender en los asuntos laborales desde una perspectiva amplia.
El programa también incluye medidas específicas relacionadas con la creación de un sistema universal de retiro y un nuevo enfoque de política de asistencia económica que promueva el empoderamiento económico de los sectores que más lo necesitan.
En síntesis, se trata del programa de desarrollo económico que el país ha esperado durante décadas. Llegó la hora de ponerlo en marcha.