Tuesday, December 3, 2024
No menu items!
HomeLocalesPresidente del PPD denuncia cambio de postura de González y asegura sacará...

Presidente del PPD denuncia cambio de postura de González y asegura sacará a LUMA en tres meses

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, acusó su contraparte del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, de asumir una posición política oportunista al anunciar que de convertirse en gobernadora, no impulsará la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Asimismo, Ortiz aseguró que de convertirse en gobernador, pondrá en marcha un proceso para cancelar el contrato de la empresa en un término de unos tres meses.

Ortiz cuestionó que la comisionada residente, durante el proceso primarista por la candidatura del PNP a la gobernación, favoreciera la salida del actual operador de los sistemas de transmisión y distribución, postura que alteró tras ganar la primaria.

“Cuando llega el momento de su primaria, con una intención clara de utilizarlo de manera electoral, se expresó en contra del contato y hay declaraciones públicas de la comisionada residente planteando la cancelación del contrato como una alternativa que ella iba a impulsar como parte de su campaña primarista. Una vez concluida la campaña, vemos otro cambio de posición de la comisionada residente y hoy le plantea a país que de ella ganar no cancelaría el contrato de LUMA”, expresó Ortiz en una conferencia de prensa virtual.

González dijo el martes en la mañana durante una entrevista radial que aunque le gustaría cancelar el contrato, hacerlo sería irresponsable debido al costo que esto implicaría para Puerto Rico.

“Cancelar un contrato como ese le cuesta más al pueblo de Puerto Rico inmediatamente”, señaló. En su lugar, la candidata novoprogresista a la gobernación propuso la creación de un equipo de trabajo liderado por un “zar” que se dedique a la fiscalización constante de LUMA, con la implementación de métricas y consecuencias claras para la empresa por cualquier incumplimiento.

El presidente del PPD tildó la propuesta de González de “mas de lo mismo”. “Es otro comité, es otro funcionario, asignado supuestamente a la fiscalización que es precisamente lo que hizo el gobernador y lo que hay hoy en vigor cuando designó en 2021 un comité que en aquel entonces presidía Larry Seilhamer para fiscalizar el contrato de LUMA con los resultados que conocemos hoy”, manifestó el líder del PPD.

Rápida salida de LUMA

Ortiz insistió que el contrato tiene una disposiciones para su cancelación si se demuestra el incumplimiento por parte del consorcio energético.

Enumeró tres pasos que a su juicio darán paso a la salida de LUMA de Puerto Rico, siendo el primero demostrar el incumplimiento para justificar su cancelación. El segundo paso sería tomar control temporera de la operación ejecutiva de LUMA a través de legislación y acción legislativa que permita estabilizar la operación y garantizar el servicio.

Luego se procedería a seleccionar un nuevo operador, dijo Ortiz, quien afirmó que los trabajadores del LUMA continuarían en sus posiciones exceptuando el equipo gerencial.

A preguntas de la prensa, el candidato a la gobernación anticipó que el proceso que plantean para cancelar el contrato de LUMA se efectuará “en el menor tiempo posible”.

“Las conversaciones en el trabajo que hicimos para presentar el plan, nos parece razonable un proceso que no pase los tres meses… Lo importante es que mientras eso ocurre hay un proceso simultáneo de toma de control de sistema”, sostuvo.

Reacciona González

La candidata del PNP emitió unas declaraciones escritas al filo del mediodía en las que insistió que cancelar el contrato de LUMA Energy resultaría oneroso para la isla.

“Yo quitaría ese contrato ahora mismo, pero le cuesta más al pueblo hacerlo que fiscalizarlo. Parecería que las excusas de LUMA, por su desempeño, la queja de falta de personal y supuesta falta de fondos suenan a pretexto o a que quisieran zafarse del contrato, lo que le pudiera crear un gran costo económico a Puerto Rico y a la vez crea un vacío en el servicio. Siempre he dicho que la alternativa es que el secretario de Justicia, como abogado del pueblo de Puerto Rico investigue el cumplimiento de las cláusulas del contrato y que contemos con alternativas de contratación. Quitar de golpe y porrazo el contrato, sin una alternativa a LUMA y sin haberla fiscalizado sería una gran irresponsabilidad fiscal con consecuencias nefastas para la calidad de vida en la isla y la economía”, dijo González.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments