Cuando comenzó la sesión legislativa de este cuatrienio, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura prometió derogar el Código Electoral de 2020. Las razones para su derogación sobran, pero la más ofensiva es que el código fue producto de un solo partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo objetivo sigue siendo retener por legislación -o jurisprudencia- lo que evidentemente no podrán retener mediante el sufragio. La delegación del PPD incumplió también esa promesa de derogar el código.
La discusión sobre los cambios al Código Electoral fue secuestrada por las delegaciones del PPD y el PNP y fue utilizada como ficha de negociación entre el Legislativo y el Ejecutivo ante los nombramientos pendientes de confirmación. Por eso, los cambios democráticos de fondo que necesita el ordenamiento electoral no se aprobaron, ni siquiera se consideraron.
Tenemos la necesidad de atemperar nuestro sistema electoral a los tiempos actuales. La delegación del Movimiento Victoria Ciudadana propuso adoptar varias medidas para hacer del proceso electoral uno más participativo y democrático. Vale la pena recordar dos de estas medidas: (1) ampliar y facilitar la participación electoral mediante un registro automático de electores al sacar la licencia de conducir. Esta propuesta fue rechazada por el PNP y el PPD. Ante lo reducido del número de electores que se han inscrito, y el cierre de Juntas de Inscripción que requirió el Código Electoral de 2020, podemos confirmar la importancia que tenía esa medida para nuestro sistema electoral. (2) Se propuso eliminar la prohibición contra las candidaturas coaligadas. No se le dio paso. La coaligación fue uno de los estímulos para la Alianza, cuya fuerza es la única capaz de derrotar a Jenniffer González y acabar con la continuidad del gobierno del PNP. Pero no solo se obvió la reforma electoral, utilizaron todos los medios a su alcance para entorpecer la democracia, producto de lo cual hoy tenemos a dos incumbentes que, aunque excluidos de la papeleta, serán electos mediante nominación directa. Para poder cambiar los gobiernos PNP y PPD, tenemos que sacarlos con nuestro voto. Y para votar, tienes que inscribirte en o antes del 21 de septiembre.