La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, confirmó que se destituyó a la empleada que difundió información confidencial de la analista político y licenciada Mayra López Mulero, en un chat de mensajería de la aplicación WhatsApp.
Según se indicó en un comunicado de prensa, la destitución es el resultado de la investigación administrativa que inició la Comisión inmediatamente se tuvo conocimiento de la denuncia hecha pública por la licenciada López Mulero.
“Habiendo atendido esta desafortunada situación con la celeridad que lo ameritaba, la Comisión, haciendo valer, como de costumbre, lo dispuesto en el Código Electoral del 2020 y los reglamentos aplicables, resolvió destituir a la empleada que incurrió en este reprochable comportamiento, expresamente prohibido”, manifestó Padilla Rivera,
La presidenta alterna reiteró que todos los empleados de la Comisión, y muy en particular aquellos que, por la naturaleza de sus funciones tienen acceso a la información de los electores, son responsables de velar y garantizar en todo momento los datos contenidos en el Registro General de Electorales.
En las declaraciones escritas, Padilla Rivera admitió que: “este lamentable hecho puede tener el efecto de lacerar la confianza de los electores en la institución, los empleados que laboran en la Comisión son servidores públicos serios, comprometidos con la labor que realizan y con profundo respecto a los ciudadanos a los que sirven”.
Esta mañana en entrevista con Radio Isla 1320, la presidenta alterna confirmó que la empleada afirmó que divulgó la información personal de la licenciada y analista.
“Es correcto, se publicó información Advance Civil ID que es una plataforma que trabaja única y exclusivamente la CEE a través de sus oficiales de inscripción de una electora, esa electora en efecto es la licenciada Mayra López Mulero, en ese sentido nosotros estamos trabajando administrativamente con lo que es la reprimenda que establece nuestro reglamento, que fue una de nuestras empleadas, quien lamentablemente haciendo uso del privilegio que tiene de acceso a esa plataforma divulgó la información de la licenciada”, reveló Padilla en Radio Isla 1320.
La presidenta explicó que la situación fue detectada tras una querella presentada ante la CEE, la cual activó un comité evaluador para investigar las alegaciones de hurto de datos electorales.
El proceso se desencadenó tras la denuncia de la licenciada López Mulero, quien alegó que su información personal, incluyendo su dirección y número de teléfono, fue divulgada sin su consentimiento. La presidenta de la CEE confirmó que la empleada responsable de la filtración ya ha admitido su culpabilidad y que se están tomando las medidas administrativas correspondientes.