La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE),Jessika Padilla Rivera, explicó los retrasos y el estado de las solicitudes de inscripción en el Registro Electrónico de Electores (eRE) que están pendientes de evaluación. A medida que se acerca el cierre del registro el próximo 21 de septiembre, más de 76,000 electores esperan que sus solicitudes sean aprobadas por la comisión.
Padilla aclaró que aquellos solicitantes que no reciban confirmación antes de la fecha límite tendrán un plazo adicional de cuatro días para corregir cualquier deficiencia en su inscripción. “Los electores que no hayan sido aprobados para el 21 de septiembre tendrán hasta cuatro días adicionales para subsanar cualquier documento faltante”, detalló Padilla.
El principal reto en el proceso, según la funcionaria, es la carga de fotos al sistema, ya que deben cumplir con parámetros de seguridad estrictos, lo que ha generado rechazos. “No podemos flexibilizar más los requisitos. Hemos recibido imágenes que no cumplen con la formalidad necesaria para una tarjeta electoral”, explicó.
Padilla también señaló que la falta de personal en la oficina de control de calidad ha ralentizado la revisión de solicitudes, pero se están tomando medidas para acelerar el proceso. “Se han dejado sin efecto las designaciones administrativas y se han añadido juntas adicionales para atender el volumen de transacciones pendientes”, informó.
El registro de nuevos electores estará abierto hasta el 21 de septiembre, con la posibilidad de resolver cualquier problema hasta el 28 de septiembre.
El calendario electoral se mantiene sin atrasos
De igual forma durante la vista pública de la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el representante José “Conny” Varela, la presidenta alterna, aseguró que el calendario electoral se está cumpliendo sin atrasos para las elecciones generales del 5 de noviembre.
Padilla informó que la comisión está trabajando en diversas áreas críticas, como la recepción de papeletas de adiestramiento y de lógica y precisión, la preparación de las máquinas de escrutinio, y el embalaje del material electoral que será enviado a los colegios de votación. También se están llevando a cabo reuniones con la Policía de Puerto Rico para coordinar la escolta del material electoral y se han iniciado procesos de subasta para la compra de cartón y otros suministros necesarios para el evento.
Cuando Varela preguntó si la CEE está preparada para llevar a cabo las elecciones sin problemas ni retrasos, Padilla dijo que “Estamos en fiel cumplimiento del calendario electoral”. Añadió que, hasta el momento, no hay indicios de que el evento electoral se vea comprometido.
En cuanto al voto adelantado, Padilla confirmó que las solicitudes para este año han sido significativamente menores en comparación con el 2020. Según la funcionaria, para las elecciones del 2020 se recibieron alrededor de 250,000 solicitudes de voto adelantado, mientras que en el 2024 se han registrado unas 52,758 solicitudes aprobadas hasta el 17 de septiembre. Padilla mencionó que la disminución en las solicitudes podría interpretarse como una mayor participación presencial en los colegios de votación.
Ante la preocupación de Varela sobre la posible congestión en los colegios debido a la baja en solicitudes de voto adelantado, Padilla indicó que la CEE reconsideró el número de electores por colegio, manteniéndolo en 274. Sin embargo, el número total de colegios que abrirán se determinará una vez finalice el registro electoral, lo que permitirá calcular con mayor precisión la distribución de votantes.